El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confirmó la decisión de retirar su renuncia a la primera magistratura, y de esta manera estaría dando marcha atrás en su intención de jurar como senador.

En una nota remitida al presidente del Congreso, Fernando Lugo, Cartes anunció su decisión de retirar la renuncia que había presentado el pasado 28 de mayo, con la intención de asumir como senador este 30 de junio.

Según informó el diario ABC de Paraguay, desde hace varias semanas, los cartistas vienen anunciando que realizan diversas negociaciones para tratar de conseguir los votos necesarios para tratar la renuncia y aceptarla. No obstante, este objetivo no fue alcanzado, ya que el Presidente expresó este martes que ve «con gran pena» que algunos legisladores no desean que se cumpla la «voluntad popular del 22 de abril».

«Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo», dijo Cartes a través de su cuenta de Twitter, en la que también difundió una copia de la carta de renuncia.

Lamentó además que los colorados no hayan llegado a conciliar una bancada unida para el próximo periodo. En la sesión bicameral donde se debería haber tratado su pedido de renuncia como jefe de Estado, los parlamentarios le hicieron el vacío, pues apenas se presentaron 13 de los 45 senadores.

Horacio Cartes realizó su campaña en actos públicos para las elecciones internas y generales sin antes renunciar al cargo. Además, de acuerdo a la interpretación constitucional realizada por varios senadores, tampoco puede ser senador, puesto que, de acuerdo al artículo N° 189 de la Carta Magna, todos los mandatarios son senadores vitalicios, a menos que hayan sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, confirmó ayer que ni Cartes ni Nicanor Duarte Frutos serán convocados para jurar, dado que ambos están impedidos por la Constitución al ser senadores vitalicios.