El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa previo al encuentro ante Portugal por los octavos de final del Campeonato del Mundo de Rusia 2018.

El maestro destacó que “todos los equipos llevan a la cancha sus vivencias, el significado de las cosas que han obtenido y ambos tenemos un poco de eso. Trato de imaginarme un partido pero la historia la marcan los futbolistas desde que el árbitro pita”.

Opinó sobre Cristiano Ronaldo y dijo que “está en la elite de los mejores delanteros del mundo, tiene  un gran potencial. El partido se planifica en base al equipo rival, y enfocando sus individualidades, como aportan al colectivo. Lo que se suma es que él es el líder del equipo”.

Agregó que como entrenador el objetivo será “desde el punto de vista de colectivo intentaremos limitarlo. En base al andamiaje que tenemos de trabajar junto se va a disputar el partido y ahí se verá. No lo va a marcar sólo Godín u otro jugador”.

Tabárez señaló además que “hicimos todo lo posible de llegar de la mejor manera por la calidad del rival y por ser un Mundial no va a ser sencillo. Pero el crecimiento paulatino que tuvimos, nos hace llegar como queríamos. No hay que obsesionarse porque eso genera distracción. Pese a las condiciones futbolísticas de nuestro país, hace 12 años estamos trabajando y estamos más cerca que nunca de lo que queremos hoy en un Mundial”.

El maestro se refirió a lo que puede ser el planteamiento del encuentro y que “las estadísticas, vaticinios no llegan a la concentración de los futbolistas. Es un partido en el que se deben controlar las emociones. Tampoco hay que avisarle al rival que le vamos a ganar porque eso no es un pecado pero no lo comparto. Estamos en condiciones de jugar y ganar pero eso no se sabe hasta que termine el partido”.

Sobre el rendimiento el cual creció ante Rusia respecto a los dos primeros partidos, halagó que “nunca se está totalmente bien. Una vez Carlos Bilardo dio una charla en Uruguay cuando yo recién arrancaba y dijo una frase que me quedó: “los equipos de fútbol son de cristal”, el delantero no duerme bien porque el bebé no lo deja, tuvo problemas en la familia, nunca se sabe”.

Además, dejó claro que “los 23 futbolistas de Uruguay están a disposición del entrenador para jugar desde todo punto de vista, física, sanitario, la motivación y eso es algo muy bueno. Usamos ya 17. Buscamos ver como tener una mejoría en el equipo, que la hubo, pero no es definitiva, y siempre nos acomodamos al planteamiento del rival. La dificultad es la mejor motivación que tenemos”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)