A raíz de los hechos ocurridos, y mientras evolucionaba la situación en el Módulo 12 -negociadores mediante- el Ministro del Interior dispuso una investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial con carácter de urgente, para llegar a la razón que dio origen a este conflicto en que se puso en riesgo la vida de tres funcionarios policiales.

La Fiscalía indagó a los tres policías rehenes, a los militares responsables de la custodia exterior, a los reclusos que movilizaron el hecho, al Director de la Cárcel, al Director del INR y al padre del joven por el que pedían Dinero. Se aclaró, tal cual informó Universal que no se trata del hijo de ningún directivo de CUTCSA, sino de un hombre que es propietario de una parte de ómnibus de la empresa.

Así describió el Ministerio los episodios registrados:

En la madrugada de este viernes 29 de junio, internos del Módulo 12 tomaron de rehenes a 3 policías. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos disponiéndose la actuación de un negociador que mantuvo contacto hasta la resolución definitiva del incidente.

Los hechos

Sobre la madrugada del viernes la alarma se disparó desde los equipos de comunicación Tetra de los policías asignados al Módulo 12 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez. De inmediato se verificó la situación confirmando que en momentos que dos internos pretendían fugarse por los techos, personal de custodia militar dio la voz de alto haciendo que los mismos volvieran al interior del edificio.

A las 3 AM aproximadamente, el Jefe de Servicio recibe comunicación telefónica del destacamento militar que daba cuenta de una posible fuga detrás del Módulo 7, la que fue constatada por efectivos apostados en el Puesto Nº 12 del perímetro del establecimiento penitenciario. Tres privados de libertad habrían intentado pasar por el doble cercado, desistiendo de su actitud para regresar al módulo tras la voz de alto de los militares.

Posteriormente se recibe comunicación del interior del módulo 12 que daba cuenta de un motín con toma de rehenes de funcionarios que oficiaban de custodia del referido módulo. Acto seguido comenzaron a liberar de las celdas a otros internos generando una revuelta que involucró a los más de 30 internos allí alojados.

Negociación de crisis

Conocido el incidente y activados los protocolos correspondientes, una de las primeras medidas fue dar participación a un negociador del Ministerio del Interior, quien fue el encargado de liderar un largo proceso que terminaría con la resolución exitosa del conflicto sin heridos ni daños estructurales de consideración.

La larga negociación tuvo hitos importantes como la liberación de la policía promediando la mañana (10:30), así como el mantenimiento de la situación sin incidentes de violencia que pudieran haber generado consecuencias aún más graves.

Sobre las 14:30 horas finalizó el conflicto, saliendo todos los involucrados (rehenes y amotinados), de forma pacífica y sin lesionados de ningún tipo.

A las autoridades del INR presentes en el lugar, les acompañó el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit y la Fiscal Dra. Diana Salvo, quienes ofrecieron las máximas garantías en la realización de los procedimientos de estilo.

Los tres policías que fueron retenidos contra su voluntad, fueron derivados a la Emergencia del Hospital Policial donde fueron atendidos (uno de ellos recibió un calmante), y evaluados por la Unidad de Estrés.

Por su parte, todos los amotinados recibieron atención médica para constatar posibles lesiones y serán ubicados en dependencias del INR a definir.