En la pasada jornada la coordinadora de vecinos en alerta compareció ante la comisión de seguridad y convivencia del senado citados por el senador del partido nacional Javier García.

Los vecinos representados por una delegación de canelones y Montevideo piden pronta respuesta al erróneo funcionamiento del 911 que no da solución a las denuncias así como la falta de recursos en las comisarías para atender las denuncias haciendo enfoque más que nada en el departamento de Canelones.

Además reclaman por el funcionamiento de cámaras de seguridad que no permiten establecer líneas de investigación. El vocero del departamento canario Diego del Valle dijo a Fuentes Confiables que con este encuentro buscaron trasladar sus preocupaciones y desestimular la iniciativa de otros vecinos que actúan por mano propia contra los delincuentes como fue el caso en la localidad de Toledo.

A su vez dieron a conocer que en la mayor parte de los casos los vecinos ya no denuncian lo cual está dando un desconocimiento de la realidad, impidiendo que se vea reflejado en las estadísticas y eso se da por la falta de agilidad desde la policía según lo que
plantean.

En esta línea se hicieron puntualizaciones negativas al nuevo código del proceso penal, por la tarea que sobrepasa el labor de los fiscales. Planteos que se esclarecieron en el encuentro con la aprobación en el senado de los ajustes del nuevo código en el día de ayer.

El presidente de la comisión de seguridad Javier García señaló que este encuentro fue positivo y que en mucho de los casos las propuestas llenan vacíos que deja el estado. Señalo que no comparte la iniciativa de Toledo, aunque sean medidas para protegerse porque las personas no se sienten defendidas. La información abordara por la comisión será trasladada a las jefaturas de ambos departamentos así como al ministerio del interior. De momento no se acordó una nueva citación por lo que la comisión seguirá su trámite normal pero le hará seguimiento a los planteos.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo con Aldo Silva con la palabra de los protagonistas:

Por su parte, vecinos de La Comercial en Montevideo se han organizado como vecinos en alerta integreando un grupo de Whatsapp. En las últimas horas se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior.

Entre otras ideas propusieron la colocación de cámaras y conexiones con centros policiales. Los vecinos están dispuestos a solventar los gastos. Ya tuvieron respuesta y el lunes vuelven a reunirse.

Esta es la carta de los vecinos a la que accedió Fuentes Confiables: