El entrenador de la selección uruguaya de fútbol Óscar Washington Tabárez habló en conferencia de prensa desde el Nihzny Nóvgorod Stadium previo al encuentro con Francia del viernes a la hora 11 por cuartos de final del Campeonato Mundial de Rusia 2018.

La primera interrogante que le plantearon al maestro no podía ser otra que fuera sobre la situación de Edinson Cavani, y al respecto comentó que “desde el momento en que se lesionó y él asumió la misma en el medio de un Mundial, en un momento de auge, él está entrenando como lo vieron hoy. De la lesión se informó de manera muy precisa con dos comunicados, porque el primero no alcanzó, y hubo que hacer otro en la que se adjuntaron dos diagnósticos, pero tampoco parece que alcanzó. Muchos consultaron a otros profesionales sobre la situación pero nadie sabe la realidad de lo que pasa acá”.

Además, Tabárez se refirió a que prefiere no entrar en “jueguitos de quienes tienen un concepto de periodismo distinto. Nosotros queremos jugar y ganar el partido como cualquier equipo que compite. Los once que entran se van a saber en 24 horas. Yo no tengo la información del jugador de Francia que va a sustituir al que está suspendido (Blaise Matuidi)”.

Pasando al plano de lo futbolístico específicamente, afirmó que “es muy difícil que haya dos rivales y partidos iguales. Francia es un equipo muy poderoso, vinculado culturalmente con nosotros. En el liceo público el primer idioma que me enseñaron fue el francés. El primer gol de un Mundial en 1930 lo hizo un francés en Montevideo. De los equipos de elite es el que siempre dijo que si cuando quisimos organizar partidos amistosos”.

No obstante, consultado por los elogios del entrenador galo, Didier Dechamps a algunos puntos del combinado celeste, señaló que “es un acto de grandeza destacar las virtudes de los contemporáneos es algo muy bueno. Dechamps jugaba en Juventus cuando me tocó dirigir a Milan. Francia tiene un juego muy importante según las características de los jugadores que tiene. Posee mucha practicidad en sus pensamientos. Tiene un jugador alto como Giroud, sabe aprovecharlo. Uno para darle libertad y que tome sus decisiones, como Griezmann. Jugadores rápidos, Mbappé y Dembelé, para atacar de forma directa”.

Asimismo, reconoció que “sabemos la realidad y no vamos a salir a decir nuestras condicionantes, limitaciones, pero es parte de lo nuestro y jamás lo valoramos a la hora de estar compitiendo. Pasó en Sudáfrica y también en el 50. Lo dice un canto popular uruguayo: . La raíz está en la base de lo que intentamos lograr pero la historia la escriben los futbolistas, ellos toman las decisiones sobre las jugadas determinantes de cada partido”.

Por otra parte, se refirió a que en el fútbol hay cuatro circunstancias de partido. “Como se ataca, como se defiende, como se pasa de ataque a defensa y como se pasa de defensa a ataque luego de la  recuperación de balón. El equipo que tiene fuerza en sólo un aspecto no es completo. Nosotros tampoco somos completos pero tenemos una creencia en lo que podemos mejorar. Contra Rusia tuvimos un cambio respecto al rendimiento después de los primeros encuentros. Y ante Portugal, fallamos en alguno de ellos pero alcanzó para derrotar al campeón de Europa actual”.

Consultado por la designación del árbitro Néstor Pitana para el encuentro entre Francia y Uruguay, Tabárez destacó que “nunca me preguntaron en los tres partidos anteriores y tampoco tiene nada que ver que sea argentino. Es muy bueno y de mucha experiencia. No quiero entrar en el juego chiquito pero nunca pudimos ganar con Pitana, pero no tiene porque incidir”.

Tabárez enfatizó sobre la posibilidad e ilusión de Uruguay campeón que “el margen de posibilidad está pero en lo íntimo. Pensar en voz alta y públicamente, salir campeón, lo hace entrar en un terreno que desconcentra. Un equipo que tenga claro cómo enfrentar de una manera al rival que toque por delante, permite soñar con la posibilidad. Pensamos en mañana, no en tres partidos más”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)