Francia se metió en semifinales del Mundial de Rusia 2018 tras vencer 2-0 a Uruguay por dos incidencias determinantes, errores puntuales que en instancias de mata mata cuestan caro, y pese a que el elenco galo no fue un ballet, eso le permitió jugar como más le gusta, dejando apática, atónita, cualquier expresión celeste, donde los hombres en campo no conectaron.

Foto: @equipedefrance

Los galos tomaron el control de balón y lo hizo circular con sus principales armas de ofensiva, tal y como se preveía, en virtud de los futbolistas “aggiornados” que posee Didier Dechamps para cumplir una función de ese tipo.

Sin embargo, el talón de Aquiles de este combinado, fue a lo largo de los primeros 45´ el lateral izquierdo, Lucas Hernández, quien no pudo con la sociedad que se gestó en algunos pasajes del mismo, entre Nahitan Nández y Matías Vecino.

Luis Suárez y Cristhian Stuani estuvieron apáticos para el entendimiento en los movimientos. Uruguay no encontró en ningún momento los caminos para acercarse al arco de Hugo Lloris. El comienzo con cinco minutos muy buenos fue un espejismo.

Con el panorama dado, se dio lo único que se podía esperar. Una infracción de Rodrigo Bentancur que significó la segunda amarilla terminó en el primer gol del encuentro por un cabezazo de Raphael Varane a los 40´.

La celeste volvió a esperar en un encuentro, luego de mucho tiempo, para salir a buscar el empate, lo que pudo ser peligroso, pese a que Francia aflojó las naves. La más clara fue el intento de devolverle la gentileza de pelota quieta con un cabezazo de Martín Cáceres.

En el segundo tiempo aparecieron las variantes del lado charrúa. Cristian Rodríguez para darle desborde por izquierda, un sector que con Diego Laxalt más preocupado de Kyllian Mbappé, no estaba generando progreso en cancha. Además, Maximiliano Gómez para tener fuerza ofensiva.

Sin embargo, Antoine Griezmann a los 61´ ejecutó un remate que desafortunadamente, se le movió a Fernando Muslera en la trayectoria, y la reacción del arquero fue floja para ver la caída de su arco por segunda vez en el partido, algo que prácticamente dejó liquidado al combinado nacional.

De ahí en más, Uruguay fue una expresión atónita. Francia le puso perfume a la sinfonía de fútbol con consecutividad, aunque con poca profundidad, en esa señal de respeto por un elenco que siempre es luchador.

Para este momento fue más que vital la atajada de Lloris cuando los dirigidos por Tabárez buscaban el empate. Fue la única posibilidad del equipo en 90´, poquísimo para lo que fueron las oportunidades de los dos cotejos anteriores.

Luis Suárez no pudo concretar ninguna ocasión, lo que habla de la rudeza defensiva gala de Samuel Umtiti y Raphael Varane para controlar al principal ariete ante la ausencia de Edinson Cavani, figura nominal que sintió mucho la celeste.

CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018

CUARTOS DE FINAL

URUGUAY 0-2 FRANCIA

Fecha: 6 de julio. Estadio: Nizhny Nóvgorod. Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Asistentes: Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati (Argentina).

VAR: Massimiliano Irrati (Italia). Asistentes VAR: Carlos Astroza (Chile), Mauro Vigliano (Argentina) y Paolo Valeri (Italia).

eng-57-0706-uru-fra-fulltimepdf-2982372