La edición 2018 del Censo Nacional Docente permitirá conocer y analizar la realidad de los educadores de todo el país, tanto del sector público como del privado.“Esta herramienta permitirá tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades de los docentes, así como las circunstancias en las que desarrollan su trabajo”, sostuvo la integrante del Codicen Laura Motta.

La jerarca encabezó el lanzamiento del Censo Nacional Docente 2018, este jueves 17 en salón de actos del edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entrevistada por medios periodísticos, explicó: “Un censo, a diez años del anterior, logrará una secuencia en la mirada sobre los profesionales en el sistema educativo”.

El censo abarcará a los docentes que desempeñan tareas en la ANEP, así como en centros educativos privados y autorizados. Se desarrollará en setiembre, mediante un formulario digital en la web, y es de carácter obligatorio.

El formulario recogerá información sobre características sociales y demográficas, formación, trayectoria y aspectos relevantes de la práctica docente. Se podrá acceder a él desde cualquier computadora, tableta o celular.

“La intención es devolver la información procesada que permita tomar decisiones pertinentes y mejorar la calidad en el diseño de políticas educativas, así como la planificación de la educación, tanto a nivel educativo como de capacitación y formación de los docentes”, puntualizó la jerarca.

El lanzamiento, realizado en el salón de actos del edificio central del Consejo Directivo Central (Codicen), fue presenciado por el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, el director sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano, y el secretario de Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Carlos Varela.