El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y representantes del núcleo de base de la Médica Uruguaya (MUCAM), se reunieron, en la tarde de hoy, con el Consejo Directivo de la mutualista, quien confirmó que darán marcha atrás con la medida anunciada la semana pasada: recortar un 5 % los salarios de un sector de trabajadores médicos y no médicos, y que reintegrarán los descuentos realizados este mes.

La reunión bipartita se dio tras la asamblea realizada en la noche del lunes en el SMU, de la que participaron los trabajadores médicos de la empresa, quienes de manera unánime habían definido llevar a la mutualista ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el objetivo de resolver un conflicto que perjudicaba a trabajadores y usuarios.

Tras la revocación de la medida, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, reivindicó la importancia de la participación gremial en la defensa de los derechos de los trabajadores y destacó el accionar de los médicos de MUCAM quienes, a través de su núcleo de base, “defendieron sus condiciones laborales y salariales, logrando revertir una medida arbitraria”.

Además, desde el gremio, manifestaron su compromiso en seguir trabajando, en conjunto con el núcleo de base la plataforma de cara a las reuniones del Consejo de Salario, como así también profundizar la Reforma del Trabajo Médico, a través de la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) para todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y optimizar el primer nivel de atención, con el objetivo de mejorar la calidad sanitaria.

“Trabajar con los colegas médicos, defendiendo sus derechos laborales y salariales, es la razón de ser del SMU. El sueldo de los trabajadores jamás puede ser una variable de ajuste. Como gremio, estaremos trabajando en cada institución donde los médicos vean amenazados sus derechos”, concluyó el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco.