En los últimos meses circulan en India rumores a través de WhatsApp sobre supuestos secuestros de niños. Son mensajes que vuelan de conversación en conversación, de grupo en grupo, y que en los peores casos han acabado en linchamientos a manos de quienes aplican su propia justicia contra inocentes convertidos en sospechosos gracias a un rumor.

Las agresiones colectivas originadas por rumores de supuestas redes de tráfico infantil han dejado 14 muertos desde mayo en al menos diez estados indios. En algunos distritos se han llegado a crear patrullas vecinales que buscan sospechosos durante la noche. Las más recientes víctimas mortales fueron los miembros de una comunidad nómada que fueron asaltados por una multitud que los golpeó hasta la muerte. Creían que estaban intentando llevarse a una niña. Sólo hablaban con ella.

Estas reacciones violentas son fruto del miedo creado con mensajes como este: “no permita que sus hijos salgan solos de casa. Más de 52 niños han sido secuestrados en el distrito y la policía está ocultando nuestras denuncias”.

En uno de los videos más difundidos se ve a un niño que es secuestrado en plena calle por dos hombres que tripulan una moto. En realidad, la escena ni siquiera tiene lugar en India. Se trata de una campaña de seguridad infantil en Pakistán. Lo que ocurre es que en el rumor que corre por WhatsApp se omite el final de la grabación, donde se muestra cómo los motociclistas devuelven al niño y denuncian la facilidad para secuestrar menores.

Las autoridades indias presionaron a la empresa, propiedad de la compañía estadounidense Facebook, para que acabara con la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños que provocaron la muerte de más de una veintena de personas en los dos últimos meses en India

El ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información indicó este martes que el gobierno instó a WhatsApp a «actuar inmediatamente para poner fin a esta amenaza».

La empresa dijo estar «horrorizada» por los linchamientos y prometió actuar rápidamente.

La publicidad, publicada en los principales diarios en inglés y en hindi, se titula: «Juntos podemos combatir las falsas informaciones».

Da 10 consejos a los usuarios para distinguir entre los rumores y los hechos.

«No presten atención al número de veces que recibe un mensaje. El hecho de que un mensaje se repita numerosas veces no lo hace verídico», aconseja WhatsApp.

El servicio de mensajería sugiere también a los usuarios que cotejen las informaciones compartidas en la aplicación con fuentes fiables y les pide que no compartan mensajes de dudosa autenticidad.