Sesionó esta mañana el Consejo de Ministros bajo la presidencia de Lucia Topolansky y sin mayores anuncios habló el director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, Álvaro García.

Si bien no se expresó sobre la situación del sector lácteo y gas, dijo que el tema fue tratado en el consejo.

En otro orden el jerarca hizo mención al tratamiento de productos químicos y los residuos en Uruguay. Informó que el gobierno de Suecia invitó al uruguayo a plasmar las gestiones que se vienen realizando en el país europeo.

“Luego de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, recordó García, en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros realizado este lunes 23 en Torre Ejecutiva. En ese sentido, informó que Uruguay realizó el segundo Informe Nacional Voluntario, como muestra de su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, relacionado con temas económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos.

El martes 17 de julio, el propio director presentó dicho informe ante el Foro Político de Alto Nivel de la organización, que tuvo lugar en Nueva York. Los ODS reportados fueron el número 6, sobre agua y saneamiento; el número 7, energía asequible y no contaminante; el número 11, ciudades y comunidades sostenibles; el número 12, producción y consumo responsables, y el número 15, vida de ecosistemas terrestres.

Destacó que en Uruguay se logró una cobertura de servicio de agua potable de casi el 100 %, así como grandes avances en energía renovable. Además mencionó que hay desafíos en lo referente a residuos y reciclaje. En esta línea, enfatizó la importancia de proyectos de ley a estudio en el Parlamento.

Señaló que el país es reconocido internacionalmente en estos temas e informó que el gobierno de Suecia invitó a Uruguay a copresidir una iniciativa para buenas prácticas en el tratamiento de productos químicos y residuos. Explicó que los países nórdicos desarrollan un tratamiento relacionado con el tema de la basura vinculado con el concepto de economía circular. Citó como ejemplo que la basura orgánica que produce Estocolmo se transforma en biogás para los ómnibus del transporte público.