El candidato a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Abulafia, habló en La Oral Deportiva previo a las elecciones del órgano rector del fútbol uruguayo y presentó su anteproyecto de cara al periodo 2018-2022, con un fuerte hincapié en revalorizar el fruto local, que permitirá continuar por la senda internacional con la selección nacional.

¿Por qué querés ser presidente de AUF?

Estoy convencido que puedo generar los cambios en un fútbol que visualizo es una moneda con dos caras, una que funciona muy bien y es luminosa como la selección nacional, a la cual creo que hay que potenciarla aún más, y la cara local que tiene más problemas, y se precisa un modelo que la transforme. No es un diagnóstico. Este anteproyecto que presentamos necesita el aval de todos trae soluciones.

¿Cómo se hace para que un fútbol pobre, con problemas económicos, que depende de la televisión y las recaudaciones que no solucionan, mejore con un contrato firmado con ella hasta 2025?

Primero para aspirar a más ingresos hay que mejorar el producto. Acá estamos siempre acostumbrados a reclamar y no damos. El fútbol local tiene elementos para crecer como presentar de otra manera los espectáculos. Se debe buscar la manera de compartir los gastos, que la Policía sea paga por el Estado por ejemplo, pero vamos a mantener la postura de que los clubes sean locales y visitantes. No vamos a jugar a puertas cerradas.

El fútbol es redituable si se sabe esperar. Un jugador uruguayo vale menos que de otros países por la necesidad de los clubes de vender porque no tienen dinero. Uruguay a nivel mundial el reconocimiento se lo ganó.

La selección uruguaya trajo una recaudación de 16 millones de dólares por el Campeonato del Mundo, de los que 150 mil corresponden a cada institución. Los jugadores que tienen derecho a cobrar se llevan la mitad, más el técnico, son el 60% del total o más ¿Cómo se soluciona el tema si la división que a los clubes les deja tan poco?

Es difícil contestar sin analizar. Tenemos un proyecto de selecciones nacionales que arranca hace 12 años atrás y es exitoso si miramos claramente que Uruguay ocupa el quinto lugar en el Mundo. Hay 206 selecciones atrás nuestro y sólo cuatro delante. Esto significa que el valor de la selección es mejor que hace 12 años, que los partidos que se vayan a vender van a mejorar la recaudación y derechos de televisión. También va a existir más avidez en la parte de marketing, “merchandising”, auspiciantes y se puede potenciar más dinero. Por otro lado, hay que invertir, todo lo que sea necesario pero hay que ser muy austeros a la hora de cuidarlos.

Por ejemplo, de ser presidentes de la Asociación vamos a crear dentro de la selección, un área de logística en lo que tiene que ver con los viajes. Temas menores, que lo decía el Cr. José Damiani, hay que cuidar lo chico porque lo grande se cuida solo. A veces el sobrellevar equipaje, implica decenas de millones de dólares que si lo sumamos varias veces es un gasto grande. Primero hay que ahorrar, después generar más ingresos.

¿Estás de acuerdo con el gasto que se hizo para el chárter de la selección para el viaje al Mundial?

No puedo opinar de lo que se hizo. Sí de lo que se va hacer. No sé si se gastaron cuatro millones de dólares en realidad. El presidente Valdéz dijo que si no se usaba ese dinero se perdía, otros mencionaron que se podía haber utilizado en otras áreas. Quiero ver si esa plata era específica para el chárter porque si te la daban con ese fin y la perdías era una cosa, pero si se podía usar en otra cosa hay que analizarlo. FIFA da determinados dineros pero no puedo opinar en profundidad.

¿Cómo se puede tener más ingresos si los jugadores no están en la AUF y te los prestan para fechas FIFA?

Este proyecto lo presento por tercera vez. Lo vengo diciendo desde hace muchos años atrás, que la selección uruguaya es una fuente generadora de recursos, que le permiten autofinanciarse y repartir ingresos en la actividad local. Tenemos varias ideas de cómo generar más dinero, no sólo achicando sino agrandando algunas cosas.

¿Cómo debería ser el Campeonato Uruguayo?

El fútbol uruguayo abarca no sólo el país sino todas las modalidades, amateur, profesional, infantil, juvenil, femenino, playa, etc. Crear una gran estructura amateur es la base de todo esto y a nivel de profesionalismo, hay que abrirles las puertas a todos aquellos equipos que cumplan con la licencia FIFA. Parto de la base que un equipo no debe perder la categoría por terminar en el último lugar de la Divisional B. El equipo la debe perder por no tener la licencia profesional FIFA.

Hoy tenemos dos divisionales y si mañana hay 10 equipos del interior que cumplen con ese requisito, habrá una tercera división de fútbol profesional. Si uno sale de la liga profesional y pasa a la liga amateur según el reglamento FIFA, los jugadores pasan a ser aficionados y pueden ir a donde quieran. Entonces esos clubes que trabajaron en formativas construyendo un patrimonio, pierden todo.

Hay que crear un fútbol profesional y después un amateur. Cumplido el requisito vamos a crear los campeonatos de Primera, Segunda y si hay de Tercera división o todas las que sean necesarias. Se debe generar un plan viable y sustentable. El fútbol profesional primero debe pagarles los sueldos a los jugadores todos los meses. No puede existir inconveniente de que no empieza un club o pasa tal problema.

¿Cómo se consigue esa plata?

Generando un fideicomiso que salga de dineros de la televisión más los excesos que genera la selección, marketing y diferentes áreas. Cada club aporta determinado dinero porque perciben diferentes montos en función de eso. Se van a pagar los contratos básicos para que cobren todos los meses. Es el sueldo de lo que se estipule con la Mutual de lo que el jugador debe percibir todos los meses.

Paralelamente se debe generar un contrato entre los clubes e instituciones con los futbolistas, que en la medida que no lo cumplan pierdan la licencia, pero evitando que no compitan por no poder pagar para comenzar un campeonato. La realidad es que hay que sentarse en una mesa y saber que hay un dinero que puede mejorar las cosas. Si ingresa más dinero mejor.

¿Si soy parte de un club y contrato una figura a la que le prometo pagar tanto dinero, superior al mínimo, y no puedo cumplir que pasa?

Vas a tener responsabilidades personales a nivel del club, no a nivel de la Asociación. Cuantas veces se dijo que los dirigentes deben ser responsables. Habrá en caso contrario instancias judiciales que terminarán en la pérdida de su licencia ante el reclamo. No le podemos asegurar a un futbolista cifras millonarias cuando la ganancia que tenemos es pobre.

¿Van a controlar los futbolistas que emigren o son comprados por contratistas?

Tenemos un capítulo especial al cual le damos mucha importancia. Vamos a proteger a los clubes formadores de futbolistas. Con la situación actual hay agujeros que les permite desvincularse, sin generar ningún retorno. Por otro lado, los empresarios que son necesarios porque mueven el fútbol, también se aprovechan de situaciones en la que el club que hizo el esfuerzo se ve perjudicado. Hay que llegar a un acuerdo con el club para que se ostenten no solo los derechos de formación, sino que tenga un retorno adecuado.

¿Cuál es tu relación con Tenfield?

Tengo amistad con Casal desde hace 40 años atrás. Hoy él es más un hombre del mundo que de Uruguay. Pero si mañana tengo la posibilidad de ser presidente mi compromiso es con la gente. La amistad es una calle de ida y vuelta. Si soy amigo de Paco él es amigo mío y hay que conseguir lo máximo si es que la relación es entre las partes.

¿Cree que el mapa político cambió para pensar en ganar la elección?

Siempre que me presenté pensé que iba a ganar y después perdí. No sé lo que va a pasar. Se va a definir el último día. Quiero ganarle de manera democrática a Valdez y Del Campo. Creo que tengo una cantidad de votos importantes pero eso cambia día a día. Cuando me tocó perder y lo saben Corbo y Valdez, los felicité y me fui a mi casa sin hacer críticas. Tampoco me llamaron para participar en alguna cosa, sino con gusto lo hubiera hecho.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones públicas sobre sobornos, coimas por parte de José Luis Palma y Yamandú Costa hacia Wilmar Valdez?

Soy respetuoso de Valdez como de Del Campo y cualquier dirigente, más allá de coincidir o discrepar en algunas cuestiones. Tanto Palma como Costa son responsables de sus palabras y no estoy de acuerdo con el tono de las declaraciones. Esos agravios sin pruebas contundentes no deberían realizarse. Hace cuatro años señalé que todos los actores del fútbol lo hacen de manera vocacional. No soy quién para decir lo que deben hacer los demás. En caso de ser presidente no quiero cargo internacional porque hay un gran problema en lo local. A nivel internacional  quiero que se vote dentro de la AUF a la gente más idónea para representarnos.

¿Qué opinas cuando dicen que sos el candidato del Gobierno?

El gobierno no tiene candidatos. Junto al Dr. Tabaré Vázquez tanto en este periodo como en el anterior primero trabajé en un proyecto “Escuela en movimiento”, en la que se buscó un recurso para la obligatoriedad de la educación física en todas las escuelas. Había que generar dinero para mejorar infraestructura y darles a los chicos todo lo necesario para realizar la actividad.

Posteriormente, estuve en la primera etapa de “Gol al Futuro”, donde fueron invitados Arturo del Campo y Eduardo Arzuaga. Después se me invitó para trabajar coordinador general para trabajar para la candidatura de Uruguay para el Mundial 2030. A Vázquez lo conozco desde 1987, hay un respeto mutuo, sabe que soy un hombre de trabajo y me tuvo en cuenta para esos proyectos deportivos.

Tengo también una buena relación con la Secretaría de Deportes pero no soy el candidato del Gobierno. Hay una cosa clara, y es que el fútbol es fundamental para cualquier Gobierno sea quien sea el que esté al frente. Se deben tender puentes permanentes y creo en ese rubro que puedo ayudar.

¿El gobierno ha estado omiso al fútbol? ¿Le dio la espalda?

No. El gobierno tiene problemas históricamente como la educación, economía, seguridad. Me parece que no hubo un diálogo con la fluidez que debía tener sin echarle la culpa a nadie.

ANTE PROYECTO DEL NUEVO MODELO DEL FÚTBOL URUGUAYO PRESENTADO POR EDUARDO ABULAFIA SALINAS COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL:

01.AnteProyecto_Final

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)