A ocho años de aprobada la ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad solo hay 85 personas remuneradas.

En total hay 37 organismos del gobierno central más otros que suman 45 que incumplen con la obligación de contratación. De los cuales se destaca la Administración de Servicios de Salud del Estado que debía haber contratado a 46 personas con discapacidad desde la aprobación de la ley y no ha incluido a nadie en su equipo de trabajo. En el caso de los distintos ministerios tampoco se refleja esta ley.

El Partido Nacional cuestiona el incumplimiento de personas con discapacidad en los distintos organismos del estado. Actualmente trabajan unas 271.960 personas, de las cuales sólo el 1,7% son discapacitadas, cuando la ley aprobada en 2010 obliga un mínimo de 4%.

También incumplen el Banco de Previsión Social, el Banco Central, el Hipotecario y el república así como el Banco de Seguros, y los entes públicos como ANCAP, UTE, AFE, la Administración de Puertos, OSE, y la Agencia Nacional de Vivienda.

En el caso de las Intendencias la mayoría no contrató a personas con deficiencias excepto en el caso de  Montevideo, Durazno, Canelones, Maldonado y Tacuarembó.

Según las cifras Oficina Nacional de Servicio Civil el año pasado el porcentaje de vacantes era únicamente 1,3%, en el 2016 fue 0,66% y en 2015 0,33%, es decir que no se llega a la mitad del porcentaje base.

El diputado José Luis Satdjian, quien planteó su preocupación por el tema en la comparecencia parlamentaria de la Oficina Nacional de Servicio Civil informó a Giuliana Perdomo de Fuentes Confiables que «el incumplimiento es constante, año tras año y se ve reflejado en los números».

Aquí el informe completo de Universal: