Como todos los viernes a las 8:00 en Fuente Confiables, por 970 Universal, presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy, el politólogo Oscar Bottinelli, director general del Factum, analiza la relación entre los organismos públicos y la sociedad uruguaya, para lo cual toma como base la encuesta sistemática de Factum sobre los organismos públicos.

Oscar Bottinelli: Uruguay es uno de los países de fuerte presencia del Estado, es uno de los países considerados más estatistas del mundo. Esa presencia del Estado es particularmente fuerte a través de una amplia red de organismos de distinta naturaleza jurídica, como entes autónomos, servicios descentralizados, servicios desconcentrados, personas públicas de derecho privado, sociedades comerciales propiedad del Estado o de entes autónomos o de servicios descentralizados, empresas del Estado.

Esa amplitud del papel del Estado ha sido motivo de gran discusión en el país, en la región y en el mundo occidental, particularmente a comienzos de los años. En el caso de nuestro país alcanzó su clímax cuando el referendo sobre la Ley de Empresas Públicas celebrado en diciembre de 1992. Allí la visión estatista triunfó por una impresionante ventaja de 70% contra 30%.

En ese resultado influyó y mucho la visión de los uruguayos sobe las empresas y servicios públicos. No es casual que mientras los uruguayos se pronunciaron por una concepción que en esencia significa el monopolio estatal de la distribución de electricidad, de la telefonía fija, del refinado de combustibles, de los servicios de agua potable. Y cuando se actúa en competencia, las empresas estatales son las primeras en el ranking en la banca, los seguros, la telefonía celular, los fondos de ahorro previsional.

Por ello, resulta muy importante ver la visión de la sociedad de los organismos públicos y seguir esa visión con cierta periodicidad.

Aldo Silva: ¿Y cómo se observa es visión de la sociedad? ¿Cómo se la estudia? ¿Cuántos organismos se analizan?

OAB: Factum realiza un estudio sistemático de esa visión desde el año 1990, es decir, hace bastante más de un cuarto e siglo. La técnica de investigación es la de carácter cuantitativo, es decir, la encuesta. Se comenzó primero con el estudio de 12 organismos, se aumentó progresivamente hasta llegar a 18 durante más de una década, y finalmente el año pasado se elevó ese número a 25, con la incorporación de otro tipo de organismos.

De qué tipo son los organismos públicos seleccionados. En general son entes autónomos o descentralizados, empresas o servicios públicos con fuerte individualidad y fácil identificación por el público. Muchos de ellos son dependencias centralizadas, de la administración central, pero con funciones facilmente identificables por la gente, como por ejemplo la DGI, la Dirección General Impositiva, o la Aduana, es decir, la Dirección Nacional de Aduanas. Hubo organismos que al principio no se midieron, como el Banco Central, de poco o nulo conocimiento del gran público, pero que pasó a ser una vedette cuando la crisis de 2002. Y a partir de allí se lo comenzó a medir.

AS: ¿Y con qué frecuencia se hace este estudio?

OAB: Vds, recordarán que en muchos espacios hemos luchado con la idea de que una encuesta sirve si se hizo el día anterior, si no es vieja. Eso puede ocurrir con algunas cosas, como por ejemplo la intención de voto, cuando se está en el tramo final de la campaña electoral. Pero en cosas de base, en el mundo se prefieren los estudios de largo aliento, en que las mediciones se hacen en forma anual, bienal o trienal.

En Factum iniciamos este tipo de estudio en forma anual, en algún momento incluso se fue a lo semestral. Luego se descubrió la poca utilidad de hacer el estudio todos los años, por la escasa variación que registraban. Y se pasó entonces a hacerlo en forma bienal, es decir, cada dos años.

AS: ¿Cuál es la conclusión más importante?

OAB: Lo más importante de todas es que en el conjunto, en el promedio, el juicio de los uruguayos es claramente bueno sobre los organismos públicos. En una escala de 0 a 100, donde 50 es un nivel neutro, el conjunto de organismos públicos obtiene 58 puntos y hace dos años obtenía 55 puntos. En ambos casos es nitidamente bueno, y este último, que es el resultado de 2017, es incluso 3 puntos superior al estudio de 2015.

Entonces, primera conclusión, cuando se analizan los organismos públicos en su conjunto,hay que partir de una visión claramente positiva de los uruguayos. Aunque hay un matiz político muy importante: la visión de los frenteamplistas es excelente, ya que el puntaje promedio que otorgan es de 70 puntos; mientras que la visión de blancos y colorados es ajustadamente buena, sin holgura, ya que les otorgan en promedio 45 puntos. Un hecho relevante es que en ningún organismo público la visión de blancos y colorados es mejor que la de los frenteamplistas; en todos los casos los frenteamplistas ven a cada organismo mejor que los votantes de los partidos tradicionales.

AS: Tú dijiste que este año se incorporaron 7 organismos a la canasta, que pasó de 18 a 25 ¿cuáles son?

OAB: Primero debemos aclarar, porque esto cambia un poco la percepción del ranking, la incorporación de siete organismos, que se miden por primera vez en 2017. Son: ANII (la Agencia Nacional de Investigación e Innovación), IMPO (Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales y Diario Oficial), Instituto Nacional de Colonización, Institución Nacional de Derechos Humanos, INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), LATU y Plan Ceibal.

AS: ¿Y cuál es la opinión sobre cada organismo en particular? ¿Cuál es el ranking?

OAB: Primero veamos el primer tercio de la tabla, los ocho primeros. Son:

 

LATU 83 puntos
ANTEL 82
SODRE 79
Banco República 75 puntos
CEIBAL 72
6°/7º CORREO y UTE 71 puntos cada uno
BSE 70

AS: Veamos el medio de la tabla, del 9° al 18° lugar

OAB: Son:

BCU 68 puntos
10º/11º y 12º BPS, DGI y ANII 61
13° INEFOP 60
14° OSE 59
15° PUERTO 58
16° IMPO 57
17° BHU 56

 

AS: Y finalmente veamos el final de la tabla, los 9 organismos con puntaje más bajo

OAB: Aclaremos que el puntaje más bao en unos casos es producto de un número elevado de opiniones negativas, pero que en otro caso es producto de un alto nivel de desconocimiento. Son:

18º ASSE 52 puntos
19º/20º Instituto Nacional de Derechos Humanos y ADUANA 46
21° INDA – Instituto Nacional de Alimentación 45
22° Instituto Nacional de Colonización 38
23º/24º ANCAP y el INAU 32
Y 25º, último AFE 16

 

AS:

OAB: El ranking de organismos públicos 2017 es encabezado por el LATU (que se mide por primera vez). De los organismos que se miden tradicionalmente, el primer lugar lo ocupa ANTEL (segundo en el ranking global), seguido de SODRE, Banco República (BROU) y en el mismo escalón Correo y UTE..

Los últimos lugares continúan ocupados por AFE, ANCAP e INAU.

Desde 1990 a la fecha, los primeros lugares han sido ocupados, cambiando el orden entre ellos, por ANCAP, ANTEL, Banco República, OSE y UTE. En los últimos años a ese podio o estrado se incorporaron SODRE y el Correo Uruguayo. Lo interesante es que en 2015 se produce el derrumbe de ANCAP: de ser el cuarto organismo en mejor puntaje, durante muchos años consecutivos, cae al penúltimo lugar. Es decir, con la excepción de ANCAP, que pasa del estrellato a estrellarse, los demás son siempre los mismos. Ahora se añaden a ese podio el LATU y Plan Ceibal, que se miden por primera vez.

Es significativo el elevado desconocimiento que registran ANII, IMPO, Colonización, Institución Nacional De Derechos Humanos e Inefop. De los organismos medidos tradicionales en el mismo nivel de desconocimiento se encuentran el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Administración Nacional de Puertos (ANP)

De los 7 organismos incorporados, tienen alto nivel de conocimiento solamente LATU y Plan Ceibal.

Aquí compartimos el audio completo de la columna:

 

El viernes próximo, a las 8:00, aquí en Fuentes Confiables, en Radio Universal, estará el sociólogo Eduardo Bottinelli, en el espacio semanal de análisis político y encuestas de Factum.

 

 

 

El viernes próximo, a las 8:00, aquí en Fuentes Confiables, en Radio Universal, estará el sociólogo Eduardo Bottinelli, en el espacio semanal de análisis político y encuestas de Factum.