Daysi Iglesias, Secretaria General de ADEMU, alertó en Fuentes Confiables sobre las consecuencias del consumo de pasta base en la gestación de los niños. Presentan altos índices de ansiedad, hiperactividad, descontrol motriz, que requieren de la presencia de médicos en las escuelas. Lucía Betancur desarrolló el siguiente informa para Fuentes Confiables.

 

La pasta base es una forma de cocaína que se consume calentándola y aspirando el humo.

  • Según el psicólogo uruguayo Fernando Bryt en el libro Alternativas al castigo, el TDAH es el trastorno mental más frecuente en población escolar, afectando 1 de cada 20 niños.

El alumno con TDAH necesita que sus docentes y padres adquieran herramientas educativas específicas para enseñarles a mantener la atención, organizarse y auto-controlarse.

Un 40% de personas diagnosticadas con TDAH son del sub-tipo inatento. Los inatentos procesan la información de forma lenta y dispersa a diferencia de los hiperactivos-impulsivos que lo hacen en forma rápida y desordenada.

Los inatentos son introvertidos, ansiosos, aprensivos y desarrollan, trastornos afectivos a diferencia de los hiperactivos-impulsivos que son extrovertidos y expansivos desarrollando, predominantemente, trastornos de conducta.

Más que un déficit de atención los hiperactivo-impulsivos tienen una dificultad en inhibir las conductas ante estímulos irrelevantes, lo que les genera hiperactividad, impulsividad y desatención.

Iglesias dijo que es necesario un asesoramiento a los maestros. En el caso de los niños medicados, a veces se cree que son los maestros los encargados de medicar, pero muchas veces esa medicación no es controlada o que las alteran. Afirmó que no se puede permitir que un niño en primer año de escuela no sepa leer, ahí se debe intervenir y hacer el seguimiento que no hay.

Ademu solicitó reunión con autoridades del MSP con el objetivo de difundir e informar a maestros y desarrollar metodologías de enseñanzas para acompañar a estos niños. Esperan trabajar en conjunto con Facultad de Medicina y Psicología.

La investigación del 2016 “Consumo de pasta base de cocaína en mujeres durante el embarazo” detectó que el 10% de las embarazadas del Pereira Rossell consumieron pasta base o cocaína durante el embarazo. Se hizo una muestra de 258 embarazadas, con un promedio de edad de 24 años, en 8000 partos anuales en el HPR.

Entre las mujeres que reconocieron consumir de forma frecuente, el 43,75% inhaló pasta base de cocaína a diario durante la gestación. Un 31,25% lo hizo de una a tres veces por semana y un 12,50% consumió una vez por semana o menos. El 12,50% restante no contestó.

Los hijos de madres consumidoras de pasta base poseen menor peso y tamaño y presentan síntomas como temblores espontáneos, irritabilidad excesiva, ritmos de sueño y alimentación alterados.

  • El Neuropediatra Gabriel González, Presidente de Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica, llevó adelante la investigación. Todo lo que acontece en los primeros 1000 días de vida es clave para el desarrollo posterior. Detectaron que a partir de crisis 2002, hubo más cantidad de niños con problemas de desarrollo, inicialmente por pasta base en gestación debido al incremento del uso de la droga.

Genera niños con distracción, hiperactividad, impulsividad, desarrollo del lenguaje y motricidad, a veces el diagnóstico se hace en la evolución, muchos fracasan en la escuela o tienen mayores dificultades en el rendimiento académico.

  • Alcohol 1 de cada 2 embarazadas lo consumió, un niño expuesto a alcohol tiene más riesgo de tener incapacidad o menor desarrollo intelectual, microcefáleas, también problemas de aprendizaje, de hiperactividad, de impulsividad. Se mantiene constante tanto en sector público como en privado.

 

  • Cocaína/pasta base: no provoca malformaciones pero si favorece infartos, accidentes vasculares en cerebro del feto. Un niño expuesto a ella y a factores ambientales adversos (familias hasta tecnológico), también genera repercusiones en el desarrollo infantil, si es favorable se puede mejorar. Si se le suma otros factores como drogas más alcohol, aumenta los riesgo de neurotoxicidad.

¿Es probable que estos niños, expuestos a estas sustancias consuman de grande? Los especialistas no lo afirman porque es necesario un seguimiento prolongado.

  • El psicólogo y profesor Alfredo Parra investigó a 37 niños entre 6 y 12 años, con antecedentes de consumo de pasta base de cocaína», que están internados en una clínica psiquiátrica (Los Robles y Medio Camino) de Montevideo con un nivel de retraso mental que va de leve a moderado causado, en su mayoría por el consumo.

Dijo que a estos niños les cuesta la «conceptualización verbal». Es decir: entender lo que dice el otro y expresar ideas por medio de las palabras. Son niños que sufrieron maltrato sexual, violencia doméstica y en la mayoría de los casos abandono del sistema educativo.

Los psicólogos y psiquiatras que participaron en este estudio confirmaron que la droga les llega «como un problema más» a estos menores al estar «más horas en la calle que en sus casas». No acceden a las drogas por deseo, sino porque entran en contacto con «barritas» que se las ofrecen, dijo el profesor.

Están iniciando una investigación para hacer el seguimiento post internación en su contexto.

Concluimos que sí, que el consumo de pasta base de una mujer en gestación, es perjudicial para el feto y el futuro del niño junto a su desarrollo generando,  Déficit de Atención e Hiperactividad.