Carle & Andrioli contadores públicos analizó en Punto de Encuentro las características actuales del consumo, los factores que están incidiendo y las perspectivas para el cierre del año.

La última información disponible parece mostrar la recuperación del consumo .

Sí, efectivamente los últimos datos de cuentas nacionales muestran un incremento importante del consumo en el segundo trimestre.

Recordemos que pre-pandemia el consumo había moderado su crecimiento, con aumento medio de 1% anual. En 2020 por la crisis sanitaria el consumo presentó una  baja significativa (mayor a 6%) con una gran caída en el segundo trimestre. Estos elementos tenemos que tener en cuenta como base para comparar el desempeño de este año.

En el segundo trimestre, como decías, el consumo creció 8%, pero aún se mantiene 7% por debajo del segundo trimestre de 2019. Por eso entendemos que era una recuperación importante, pero parcial (no total).

¿Qué factores están incidiendo en este comportamiento actual del consumo?

El principal determinante del consumo de las familias es el ingreso de las personas, incidido por el desempeño del mercado de trabajo. Por un lado cierta mejora del empleo (con una tasa desempleo actual algo menor a 10%%) y por otro lado leve baja del salario real privado (de casi 2%).

También en las características del consumo pueden incidir otros factores como: perspectiva de ingresos futuros (que determina la propensión a gastar) y cambios en preferencias del uso del ingreso del consumidor. Por ejemplo en la pandemia se intensificaron las compras digitales y se dieron cambios en los hábitos de trabajo, ocio y consumo (mayor consumo en el hogar).

Además, incide el comportamiento del crédito al consumo.

 ¿Cómo se está comportando este año el crédito para el consumo?

De acuerdo al Monitor de Crédito al Consumo, elaborado por Pronto, en el tercer trimestre del año el mercado de créditos al consumo mantiene una trayectoria de recuperación. Los participantes del relevamiento estiman mejores perspectivas económicas para los meses próximos, por lo que el consumidor está más dispuesto a tomar créditos.

La mitad de quienes tienen préstamos mencionó que tuvo alguna dificultad para su pago en los últimos meses. Por su parte, algo más del 20% indicó que no está pudiendo pagar la totalidad del saldo de las tarjetas de crédito.
El informe del Monitor destaca que no se esperan en el corto plazo cambios en los niveles de morosidad en el cumplimiento de los pagos de los créditos al consumo.

¿Qué expectativas hay para el comportamiento del consumidor?

Con la baja del número de casos activos y una incipiente vuelta a la normalidad están mejorando las expectativas de los consumidores. Así lo muestra el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad Católica, que sube en setiembre, saliendo de zona de moderado pesimismo  y vuelve a aproximarse a la zona de neutralidad.
Esta mejora observada se debe a una mejora en los tres subíndices que componen el indicador: percepción económica personal, situación económica del país y predisposición a la compra de bienes durables. En particular la predisposición a adquirir bienes  aumentó y se sitúa en  niveles  previos a la  pandemia.

Para terminar ¿cómo incide en la actividad económica de nuestro país el consumo?

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo de los hogares es un componente clave para el producto, seguido de las exportaciones e inversiones. Por ejemplo en el último año la demanda del consumo privado incidió un 60% en el PIB.

Además, el consumo impacta más en determinados sectores. Un menor consumo de las familias en la pandemia incidió en el año pasado  en la baja de ventas y actividad en comercios, restaurantes, hoteles y entretenimiento.

El desempeño del consumo también incide en los niveles de recaudación impositiva (los impuestos al consumo IVA e IMESI representan 55% de la recaudación de DGI). Luego de caer el año  2020, ahora los ingresos por impuestos al consumo subieron 8% en lo que va del año (destaca el incremento de recaudación por IMESI de automotores).

Escucha la columna completa de Carle & Andreoli contadores públicos en Punto de Encuentro: