La droga conocida como “crack”, también llamada cocaína cocinada o “merca cocinada” está teniendo un crecimiento en su consumo, según confirmó a Punto de Encuentro de 970 Universal autoridades del Observatorio Uruguayo de Drogas. Esta droga ya existía en Uruguay, pero en el último tiempo se incrementó su consumo haciéndole competencia a la propia pasta base.

Tanto la pasta base como el crack son cocaína en su estado fumable, la diferencia radica en que son residuos de diferentes momentos del proceso de fabricación del clorhidrato de cocaína (el conocido polvo blanco de cocaína), según explicó la doctora Cecilia Scorza del departamento de Neurofarmacología Experimental del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable.

La pasta base es el resultado del proceso químico previo al resultado final del polvo de Cocaína. El clorhidrato de cocaína no se puede fumar, por lo que en las bocas de droga se le agrega bicarbonato. El resultado es el crack o merca cocinada, como le llaman algunos adictos. 

La socióloga del Observatorio Uruguayo de Drogas, Jessica Ramírez, nos confirmó que hay un aumento de incautación de la droga crack. «No tenemos estudios específicos que nos puedan decir que los consumidores de crack sean los mismos que consumen pasta base, solo podemos triangular noticias de incautaciones y de los centros de rehabilitación. Nuestra hipótesis es que es la misma población».

El estudio del Observatorio Uruguayo de Drogas “Personas, calle, consumos: dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas”, explica que hubo un 35% menos de consumo de pasta base en el período 2012 -2018. El estudio induce que esta baja del consumo de pasta base se puede deber a “sustitución de sustancias (pasaje del PBC –pasta base de cocaína– a cocaína u otra forma de cocaína fumada (asimilable al crack)”.

Escuchá el informe completo de Punto de Encuentro:

Foto: Foco Uy