El consumo de las familias es una de las variables importantes en nuestra economía. Al comenzar 2019 proponemos analizar cómo se comportó el año pasado y cuáles son las expectativas para este año. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

 

Paula Echevarría: Para comenzar ¿qué incidencia tiene el consumo para nuestra economía?

El consumo privado tiene incidencia en el comportamiento del producto en general (PBI), y en particular determina la demanda de varios sectores de actividad y también en las finanzas públicas.

Si analizamos el PIB desde el enfoque del gasto, el consumo de las familias es el principal componente de la demanda con más de 70% de participación.

En cuanto a sectores de actividad donde impacta, por ej. comercio, restaurantes y hoteles, también comunicaciones y transportes.

Incide en las finanzas del Estado ya que los impuestos al consumo representan más de la mitad de recaudación, sobre todo por el IVA.

 

PE ¿Cómo podemos caracterizar el comportamiento del consumo en el año 2018 que recién terminó?

En el año 2018 el desempeño del consumo presenta un crecimiento de 2.7% en los primeros nueve meses de acuerdo a la información de Cuentas nacionales. Este ritmo de crecimiento del consumo es algo superior al crecimiento general de la economía, pero menor al dinamismo del consumo observado en 2017 (4.4%).

Recordemos que el consumo final, hasta 2014 fue un motor de crecimiento de la economía, pero en 2015 y 2016 casi no creció.

 

PE ¿A qué debe el menor dinamismo del consumo de 2018 respecto a lo que venía creciendo?

El enlentecimiento del consumo se da principalmente por:

  • menor aumento de salarios reales, casi nulo en el último año
  • un mercado del trabajo con mayor nivel de desempleo (8.6%)
  • la evolución del dólar (desde mayo) que determina un encarecimiento relativo de algunos bienes importados que desestimula consumos, por ej. de electrodomésticos y autos
  • y también están incidiendo otros factores en el consumo

PE ¿Qué otros factores pueden estar incidiendo actualmente en el consumo?

  • por ej un mayor incremento de precios del consumo,2018 cerró con inflación de 8%, superior a lo que había sido en 2017 (6.5%)
  • también puede ser un menor dinamismo del crédito al consumo que tiende a estabilizarse según el Monitor de Mercado de crédito al consumo de Pronto.
  • algunos comerciantes además indican que las compras web pueden estar afectando las compras locales.

 

PE Para este comienzo de año, cómo se encuentra la confianza del consumidor?

El  índice de confianza del consumidor, que elabora Universidad Católica, si bien mejoró en los últimos meses de 2018 se ubica 6% por debajo de hace un año y sigue en zona “moderado pesimismo”.

El mayor descenso es en la percepción de la situación económica del general del país. También baja la predisposición a la compra de bienes durables por ej electrodomésticos, mientras que crece en forma marginal la percepción sobre su situación económica personal respecto a hace un año.

Si bien otros indicadores de confianza económica muestran algún crecimiento, sigue sin observarse una mejor expectativa de empleo.

 

PE ¿Cuáles son las estimaciones para el consumo en 2019?

Las proyecciones del consumo no son de crecimiento significativo para este 2019, por la expectativa general de bajo crecimiento de nuestra economía (1.4% s/encuesta BCU) y en particular por la perspectiva de los ingresos de las personas, Tanto por el lado de los niveles de empleo (encuesta BCU sin mejora en empleo) y por moderación de aumento de salarios en última ronda.

También la encuesta expectativas BCU para 2019 prevé que sigan altos aumentos de precios consumo (7.8%) y el dólar (mayor a 8%)

Por lo tanto estimamos un aumento del gasto de las familias bajo y a menor tasa que el año pasado. Incluso la última encuesta de

actividad de Cámara Comercio prevé consumo estancado en 2019.