“La integración internacional es condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países”, afirmó Tabaré Vázquez. En tal sentido, abogó por avanzar en la hoja de ruta entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y puntualizó que el desafío para ambos bloques es “construir convergencia desde la diversidad, con más pragmatismo que voluntarismo y sobre la base de un pensamiento estratégico”.

“La hoja de ruta adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico en abril del año pasado nos permite avanzar conjuntamente en materia de identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperación aduanera”, señaló Vázquez en el encuentro de jefes de Estado de ambos bloques, realizado este martes 24 en Puerto Vallarta. Renovó el compromiso de profundizar este camino “como presidente de Uruguay, así como desde el Mercosur”, cuya presidencia temporal ejerce el país durante el segundo semestre del corriente año.

“Creemos que la integración y la inserción internacional son condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países y de nuestra región. Una inserción internacional ambiciosa, audaz y pragmática”, sentenció.

Manifestó: “Por eso abogamos por una profundización de la hoja de ruta entre nuestros bloques, que nos ha llevado a acordar un plan de acción con elementos básicos, tales como acumulación de origen, digitalización de certificados comerciales y sanitarios, interoperatividad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, avanzar en coherencia regulatoria, incrementar el comercio de servicios y la interacción entre nuestras pymes, fomentar un marco para conformar una agenda digital regional, impulsar un modelo de comercio más inclusivo, con mayor participación de empresarias y trabajadoras”.

Repasó que el Mercosur y la Alianza del Pacífico representan el 80 % de la población y el 90 % del producto bruto interno (PBI) y de los flujos de inversión directa extranjera de América Latina y el Caribe.

“Hoy más que siempre se requiere menos inflación discursiva y más acciones concretas, con resultados tangibles a nivel nacional y regional, en el marco de una renovada iniciativa de inserción global desde nuestra región”, enfatizó.

En este sentido, subrayó la importancia de “la aproximación entre espacios diferentes pero no incompatibles, como el Mercosur y la Alianza del Pacífico”. Agregó que “se trata de construir convergencia desde la diversidad, con más pragmatismo que voluntarismo y sobre la base de un pensamiento estratégico que, justo es reconocerlo, debemos recrear”.

Manifestó que este “desafío también requiere  aprender a administrar conflictos y diferencias cuando realmente existen y no confundirse creyendo que existen cuando en realidad no es así, identificar intereses y objetivos compartidos y avanzar hacia ellos progresivamente, con agendas cortas pero creíbles y viables». «Es la mejor manera de marchar rápido y llegar lejos”, concluyó.

Aquí parte de la alocución del Presidente: