El candidato a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, habló en La Oral Deportiva previo a las elecciones del órgano rector del fútbol uruguayo y presentó su reelección de cara al periodo 2018-2022, con un proyecto de cuatro años ya recorridos, mencionando entre varios aspectos, la realidad de los ingresos por ocupar cargos internacionales, los contratos firmados por los premios que otorga FIFA y el real aporte que los clubes deben asumir para cambiar su presente como instituciones y así beneficiar al fútbol.

¿Por qué querés ser nuevamente presidente de AUF?

Se recorrió un camino importante en el que se blanquearon varios temas y por supuesto que cuatro años más para ordenar aspectos en la parte local. Sin dudas que todos estamos pensando en transformar la liga local. Es el punto al que hay que apuntar. La situación financiera es complicada y eso se logró estabilizar de alguna manera con lo recaudado por la selección pero hay un debe con lo que es el medio.

¿Cómo se maneja con el dinero extra que percibe por estar trabajando “full time”?

Cada uno es libre de hacer lo que quiere con el dinero que recibe. En mi caso son servicios que uno tiene por ocupar cargos internacionales, de los cuales una parte la divido entre mis compañeros que son honorarios pero le dedican mucho tiempo a esto, y lógicamente la otra la tengo para mis gastos personales. Actualmente me dedico 100% a la AUF y con esto de los cargos, se pierde mucho tiempo afuera del país en reuniones y eventos.

No se dijo la verdad respecto a la cifras. Uno percibe 20.000 dólares mensuales por el cargo de Conmebol que es lo que distribuyo y el de FIFA como parte del Consejo del órgano son 250.000 dólares anuales, sin contar los impuestos.

¿Cómo se hace para que un fútbol pobre, con problemas económicos, que depende de la televisión y las recaudaciones que no solucionan, mejore con un contrato firmado con ella hasta 2025?

Debe existir una negociación en los contratos de televisión porque ahí los clubes pueden solventar su presupuesto más allá de otras acciones, sobre todo en los equipos chicos. Hay que establecer un sistema en la distribución de ingresos en ese aspecto y seguramente es lo que vamos instalar si nos toca ser electos.

El fútbol se lleva unos 15.000 de dólares por mes. No sabemos la cantidad exacta. Queremos un sistema en la que la mayor parte de la recaudación sea con Tenfield u otra empresa que haga la producción de los derechos de televisación, vaya para los clubes. En un paquete, desde ahora mismo, aunque hay un contrato firmado hasta 2025, se debería conversar para renegociar.

No es el fútbol el problema sino las instituciones profesionales del fútbol. La Asociación no es rica y ninguna federación del mundo se identifica solamente con él. La OFI que debe estar bajo el cuidado de AUF, única entidad reconocida por Conmebol y FIFA, no puede estar solamente atenta a lo que pasa con los clubes de la capital.

Del Campo dijo que en un fútbol pobre el Ejecutivo se dio el lujo de llevar 25 dirigentes al Mundial ¿Esto es así?

No. No se malgastó dinero en el viaje de los dirigentes al Mundial. Tres fueron por sorteo (representantes de River Plate, Cerro y OFI), Leonardo Goicochea en su condición de integrante de la Cámara de Apelaciones de Conmebol, presidentes de la Mesa Ejecutiva de Primera y Segunda División. Esas seis personas compusieron la delegación.

¿Usted cree que los demás candidatos se postulan a la lucha electoral con intereses diferentes o cada uno viene con un fin personal?

Cada uno viene con su idea y aspiración personal como también tenemos nosotros. En este caso tanto Arturo Del Campo como Eduardo Abulafia presentaron sus proyectos para estar al frente de la Asociación y dar su visión del fútbol. Es democrático y pienso que nadie responde a otras cuestiones. Estuve mirando sus proyectos, coincido en algunas cosas y discrepo en otras, por ejemplo, la visión que se da de que el fútbol y la AUF están mal. Es todo lo contrario. Se debe reorganizar la liga local en la que los clubes sí tienen problemas económicos pero la Asociación tiene una estabilidad, proyección de futuro y eso hace un camino libre y despejado para encarar ese tema financiero.

¿Cuántos votos cree que tiene de cara a la elección? ¿Si no le toca ganar forma parte del Ejecutivo?

Seguramente hay que esperar a los consensos para una segunda vuelta porque en la primera no va haber definición con tres candidatos. Si no me toca ganar, es distinta la situación cuando se viene de un periodo de cuatro años y medio. Me veo para cumplir nuevamente al frente de la Asociación. Hay que buscar la solución entre todos los que estén dispuestos a participar. No queremos la radicalización de posiciones, más allá de que hay división electoral en lo previo.

¿Cree que fue justo el reparto para los jugadores, cuerpo técnico de la selección y lo que se brindó a los clubes locales?

Mi punto de vista es que el dinero se repartió acorde a los reglamentos actuales y lo que estaba pactado con los jugadores. Después, en función de lo que reciba cada uno no sé si es poco o mucho. Hay una cosa clara y es que el premio de los futbolistas, una génesis que viene también de Ejecutivos anteriores, desde la época de José Luis Corbo, nosotros no la modificamos porque entendimos que el tema y si uno va a Eliminatorias anteriores los premios eran por puntos, independientemente si se clasificaba o no. En 2006 se pagó un premio importante sin clasificar. Entendimos que era pertinente una reforma y los jugadores desde la Clasificatoria 2010 no cobran premios por su presencia sino viáticos por ganar o clasificar a Mundiales.

Hay una cosa indudable que es la siguiente. En el ejemplo de los futbolistas de Croacia, ellos cobraron el dinero por el Mundial y luego decidieron donarlo. No sé qué harán los jugadores de la selección. Está claro que los casos son los mismos porque ambos cobraron. La división vuelvo a reiterar que son en base a contratos firmados. Los clubes que participan en competencias internacionales, Libertadores, Sudamericana, también tienen un vínculo y pactan sus premios.

¿Es una solución limitar a que los clubes contraten acorde a su dinero?

Eso es otra pata que se debe trabajar. Crear un fair play financiero de FIFA con reglas acorde. Por ejemplo si usted debe no puede contratar o que los clubes tengan un margen de maniobra, con flexibilidades como pasa en Europa u otros países, rifando un 20% y no un desfase sin discrecionalidad de un 100% que sucede en el fútbol. La idea sería como tiene Perú en su reglamento, tengo un presupuesto de 100, puedo gastar hasta 120.

La libre contratación pasa en todo el mundo y un jugador contratado puede ganar más que el mínimo siempre y cuando el club lo garantice. Los mecanismos, avales, deben ser creados por el club y si no lo hacen vendrán las deudas.

¿Cómo debería ser el Campeonato Uruguayo?

Hay que estudiar el tema en su conjunto. Si uno dice reducimos los equipos solucionamos esto, no creo que sea tan así. Un camino es la integración del fútbol. En mi concepto deberían ser las selecciones quienes participen pero hay que escuchar a OFI que tiene idiosincrasia en el tema, más que nada sobre las diferentes regiones. La reforma política que estamos en vías de eso debe ser un Ejecutivo con siete personas, los cinco neutrales, OFI y fútbol femenino.

¿Estás de acuerdo con que Tabárez siga siendo el técnico de la selección?

Sin dudas. Ya lo manifesté públicamente, incluso en el Mundial y estoy convencido a que hay que sentarse a buscar un vínculo contractual. Con Tabárez no hablé aún porque primero estábamos en el Campeonato del Mundo y ahora hay una decisión electoral de por medio. Estoy convencido sí que él tiene ganas de seguir.

¿Debe haber un representante de cada equipo grande en el Ejecutivo?

Para cualquier presidente el respaldo es importante. Después se puede discutir en la composición de otros órganos pero en el Ejecutivo es fundamental.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones públicas por parte Yamandú Costa hacia su persona?

Estamos evaluando con los abogados el contexto de las declaraciones en conjunto con la Justicia Penal. No hablé con Costa y tampoco soy propicio a hablar del tema porque estamos evaluando la situación.

¿Qué divergencias tiene con el presidente de Liverpool, José Luis Palma?

Me sorprendió el tono de la conversación, no las diferencias que tenemos porque estamos en veredas opuestas en el fútbol. La campaña bajó de todas maneras la efervescencia buscando un consenso adecuado para la votación.

¿Piensa que de parte de la empresa Tenfield lo quieren sacar y cuál es su relación con ella y Casal?

De ninguna manera tengo elementos para decir eso. Por lo tanto no puedo especular con un tema complejo. En términos fuertes, con Casal tuve discusiones porque somos temperamentales. Las diferencias es que nosotros pensamos en un modelo de fútbol con otra organización comercial, con otra relación económica, marketing, productos, con la participación de la AUF, a través de gente especializada que se les ponga en la cabeza revertir la situación actual.

¿En qué está lo de los derechos de imagen de los futbolistas de la selección y del medio local?

Con los jugadores de la selección hay un acuerdo firmado hace un año y medio luego de una negociación compleja. Actuamos en el marco de la legalidad ya que son derechos que corresponden. Firmamos un convenio adecuado. Después, está el tema de los futbolistas del medio que se empezará a ver a partir de que asuma el nuevo Ejecutivo.

¿Qué se va a plantear con respecto a los gastos elevados que tiene que bancar cada institución para los partidos del fútbol local?

Por ejemplo en el problema de la seguridad no está solucionado definitivamente. Hay una mejoría porque en los últimos dos años no hubo un lío grande en el fútbol y se discuten ahora los gastos. Antes teníamos las dos cosas y ahora hay que ver cómo, sin perder esos estándares de seguridad, solucionamos la demanda de dinero. En el sistema actual los clubes son dueños del espectáculo y la seguridad se organiza desde la AUF con participación del Ministerio del Interior que cobra un mínimo. Cuando algunos no tienen logística la Asociación aporta la seguridad privada.

 

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)