El Licenciado Richard Danta (Profesor de la U.C.U.) en una nueva entrega de su columna semiótica en Fuentes Confiables analizó un tema de actualidad que tendrá nuevas repercusiones a corto plazo.
En los últimos días se generó un debate en el parlamento por la solicitud del diputado del MPP Charles Carrera de integrar en el reglamento del Senado el lenguaje inclusivo, “en honor a la vicepresidenta y a las parlamentarias”.
Coincidentemente, en España el gobierno socialista quiere introducir el lenguaje inclusivo en la constitución del país. Muchas voces se manifestaron a favor y otras en contra.
La Real Academia Española pidió no contaminar el lenguaje con motivaciones políticas, como si el lenguaje no fuera un espacio de construcción política.
Si el lenguaje es un factor de construcción de sentido, ¿modificarlo según nuevos criterios de género puede ser una acción eficiente para la transformación de la cultura?
¿Cuál es la efectividad de esos cambios cuando son direccionados desde la verticalidad de las instituciones y no desde la construcción social directa y progresiva?
Aquí compartimos la columna completa en Fuentes Confiables: