(Escuche la columna completa Alfiles y Peones de Pablo Fernández al final de este artículo)

El Frente Amplio se prepara para una dura batalla interna que termine con el elegido para la gran contienda electoral de octubre donde la izquierda buscará recuperar el poder.

Los sectores frenteamplistas ya definieron sus apoyos entre los candidatos que competirá y ahora se preparan para confrontar internamente.  

Hoy en Alfiles y peones los invito a analizar el verdadero Juego de Tronos en los que los diferentes candidatos sacan a sus combatientes para volver a ocupar el reinado: ganar el centro del electorado, un trofeo preciado en cada elección para lograr el triunfo final. 

Para los que no vieron la serie, les cuento que Juego de Tronos cuenta la historia de siete reinos que luchan entre sí por volver a ocupar el trono de hierro. Para hacerlo, se crean alianzas y empiezan las enemistades entre quienes se disputarán la corona: los herederos, los despojados y los actuales líderes.  

Hoy vamos a ver con qué artillería se está preparando el reinado del Frente Amplio para volver a ocupar una vez más ese trono. Es así que para el ejército frenteamplista pasa a ser clave la salida de los soldados que se perfilan como posibles ministros de Economía, uno de los sillones fundamentales para alcanzar el trono de hierro. 

¿Cuáles son los nombres a los que apuestan los candidatos para el sillón económico? ¿Cuáles son las dificultades personales que tienen esas figuras por su actividad privada? ¿Cómo es la estrategia frenteamplista en medio de las negociaciones por sumar figuras que conformen ese equipo económico? 

Repasemos brevemente cómo quedaron los apoyos del reinado frenteamplista a cada uno de los candidatos.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse son los que tienen la artillería más pesada en la interna. 

En esta elección los aparatos políticos son centrales. El intendente de Canelones cuenta con el apoyo central del MPP y el MLN-Tupamaros, mientras que la intendenta de Montevideo logró cerrar el apoyo del Partido Comunista del Uruguay.

¿Cuáles son los otros apoyos?

Orsi tiene a Vertiente Artiguista, La Patriada, Grupo País de Horacio Yanes, Daniel Martines que conformará un nuevo espacio, Cristina Lustemberg con PAR, socialistas sueltos que van por armar un grupo, Frente Rio Negro.

Los que están cerca son de sumarse son el IR, Magnolia si es que no termina de acordar con Mario Bergara, y Plataforma de Alvaro Garcia que está en la misma situación que Magnolia 

Cosse tiene al PVP, Casa Grande, la 5005 del Lechuga Eduardo Pereira, Humberto Castro de Baluarte Progresista, Nuevo Espacio, Pablo Ferreri, Ernesto Murro. Falta por definirse si el Partido Socialista termina apoyando su candidatura.

Mario Bergara tiene a Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay (sin las departamentales) Solo apoyan Montevideo y Canelones, y el Partido Demócrata Cristiano del Chileno Jorge Rodriguez.

Andrés Lima cuenta con la Liga Federal y apoyos salteños  

En el destacamento de Carolina Cosse dicen que les queda cómodo arrancar de atrás en la batalla interna. Están confiados en ganarle a Orsi y la encuesta que saldrá mañana en Canal 4 de Opcion Consultores, de la que ya tienen pistas, los envalentonó.  

Cosse está haciendo un trabajo muy claro para enamorar al electorado frenteamplista. La clásica estrategia de Tabaré Vázquez: arranca hablándole al frenteamplista puro y duro y luego en octubre, en la nacional, redirecciona su discurso y da señales al centro del electorado.

Pero mientras, pondrá en el campo de batalla a soldados de centro para que vayan acortando el camino. Por eso, luego del apoyo sellado con el Partido Comunsita, sumó al Nuevo Espacio y a Pablo Ferreri. 

En la estrategia de guerra interna de Cosse, el ex subsecretario de Economía es hoy el soldado central en la batalla el sillon del MEF. Para la actual intendenta, él es un líder clave para enamorar y dar tranquilidad al sector empresarial. Es su asesor en esta materia y la acompaña en las reuniones donde necesita dar mensajes de continuidad en economía y manejo responsable de las cuentas fiscales. 

 La artillería tupa es la más fuerte de la arena política uruguaya. Son la lista más votada, la que ha ganado todas las últimas elecciones nacionales. Pero saben que hoy no cuentan con el líder tan importante como cuando José Mujica estaba en batalla. 

El líder tupamaro ya decidió que va a jugar, pero lo hará con casi 90 años y el buen trabajo político de Cosse y el acuerdo con el Partido Comunista generó preocupación en el MPP que no quiere perder pisada en el Juego de Tronos frentista.  

Por eso salieron a buscar una figura que genere seguridad económica y que sea una movida importante en el tablero político. 

Ahí es que entra en la contienda, el economista Gabriel Oddone. Para la “barra del MPP”, Oddone es el hombre indicado para conducir el Ministerio de Economía si Orsi se termina convirtiendo en el próximo presidente y líder del reinado.  

Pero Oddone tiene algunas dificultades en este actual Juego de Tronos. El primero es que es su actividad privada. El economista esta en el directorio de la consultora CPA Ferrere y por eso imposibilitado institucionalmente de hacer politica partidaria. Esto será hasta setiembre de este año que dejara CPA. 

De todas formas Oddone, que es un ex socialista, esta asesorando a Orsi. Le dio material cuando el candidato se reunió con el Fondo Monetario, y le pasó insumos para el discurso que el intendente hizo la semana pasada en ADM. A tal punto, de que varios frenteamplistas comentaron que en partes del discurso de Orsi parecía que estuviese hablando Oddone.

Se reúne con los dirigentes del MPP y planifica estrategia política. 

Hablamos con Oddone, quien me aseguró que él se reúne con todos, y que sí eventualmente en un futuro votará por Orsi pero me aseguró que hasta el momento nadie lo invitó a participar de esta contienda política porque saben que no puede, al estar en CPA.

Sí me aseguro que con la brigada de Cosse no tiene contacto.

Pero Oddone tiene otro problema que genera dudas dentro del comando del MPP. El economista fue uno de los asesores centrales en el acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno. Lo hizo por la empresa privada. 

¿Quién ha sido de los principales críticos de ese acuerdo? Uno de los dirigentes del MPP que logró buen apoyo en la última elección interna: Charles Carrera. 

Por eso, en el MPP quieren que Oddone esté bajo el radar político. Que no aparezca. Lo quieren cuidar. 

Oddone ha tenido reuniones con los diferentes dirigentes del MPP donde ha intentado explicarles el acuerdo, pero Carrera está convencido que lo que logró el gobierno de Luis Lacalle Pou con Terminal Cuenca dle Plata es una irregularidad. 

Esto genera divisiones en el MPP por la participación de Oddone. 

Hay más complicaciones. Porque hay otro combatiente de izquierda, pero muy respetado por el centro del electorado que ha logrado mucha exposición pública y notoriedad en el último tiempo: el sindicalista Richard Read. 

¿Por qué nombramos a Read en este Juego de Tronos? El dirigente sindical ya manifestó su apoyo a Orsi. Incluso más: dijo que armaría un espacio político y una lista para apoyar al dirigente canario. 

¿A quien quería Read encabezando esa lista y buscando ganar votos de centro izquierda? A Gabriel Oddone, con quien ha mantenido infinidades de reuniones y contactos planificando este espacio. Allí también entraría Bruno Gilli, quien en septiembre también deja CPA Ferrere.

¿Qué pasó entonces entre Oddone y Read?  

El MPP quiere cuidar la figura de Oddone y le pidió que se mantenga al margen de la contienda electoral. Que no integre ninguna lista, mucho menos que encabece una plancha al senado. 

El economista hizo llegar esta versión al sindicalista, y Read decidió dejar en pausa su proyecto político.

Esto generó malestar en el MPP porque saben que Read es una buena figura para aportar votantes a la candidatura de Orsi, y aquí se volvió a generar una diferencia en la interna tupamara.

Así que Oddone pasa a ser un dilema en la estrategia bélica del Frente Amplio para el MPP, que quiere para recuperar el liderazgo del reinado, y vuelve a ser ese soldado clave que quieren reclutar para ganar el centro del electorado, con la esperanza de que los impulse a ocupar de nuevo el trono. 

Por el momento, la unidad de comando liderada por Cosse parecería tener la zona de cobertura de batalla económica más resuelta. Pero habrá que ver finalmente quién prepara mejor a su ejército para alcanzar el trono de hierro….

Escuche la columna completa de Alfiles y Peones de Pablo Fernandez: