Un masivo hackeo afectó a cerca de 14.000 tarjetas de crédito nacionales y extranjeras, según informó la Superintendencia que, detalló, afectó a 12 entidades bancarias chilenas.
El SBIF detalló en su comuicado que la publicación del hackeo «fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos«.
La entidad agregó que se contactó con los bancos a quienes se les instruyó «tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente».
Asimismo remarcó que «de acuerdo a la información disponible, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas«.
Los hackers accedieron a bases de datos y filtraron mediante un documento Google Doc, el listado.
A juicio de Harboe, integrante de la Comisión de Economía del Senado, «la situación es bastante crítica porque la información que llega es de afuera y señala que una banda de hackers había hackeado no sólo al Banco de Chile, sino que a otros bancos más, publicando las claves de las tarjetas de crédito».
El Banco BCI confirmó que fue blanco de este hackeo y que «bloqueó de inmediato» las tarjetas de crédito afectadas, avisando vía SMS a los clientes.