La renuncia de Valdez obligó a barajar y dar de nuevo. Ovidio Cabal, el directivo de más trayectoria, quiere un “Comité de Ética” por audios
La renuncia de Wilmar Valdez a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y a sus aspiraciones de ser reelecto al frente de la misma, provocaron un cimbronazo respecto a la votación del martes 31.
El 18 de Julio, ECOS había publicado un informe sobre el panorama que se trazaba mientras Valdez competía con Eduardo Abulafia y Arturo del Campo por la presidencia del ente rector del fútbol uruguayo. Ya por entonces se vislumbraba un resultado incierto. La cosa no se ha aclarado demasiado. De acuerdo a un “boca de urna” realizado por este portal luego del retiro de la candidatura de Valdez, el mapa pre-electoral mostraría el siguiente reparto de votos.
Abulafia tendría nueve votos: Peñarol, Defensor Sporting, Cerro, Fénix, Boston River, Progreso, El Tanque Sisley, Racing y la Segunda División Profesional.
Del Campo tendría cinco adhesiones: Nacional, Liverpool, Danubio, Liverpool y Wanderers.
Están en duda los votos de Atenas, Torque y Rampla Jrs., aunque muy probablemente estos dos últimos se decanten hacia Del Campo.
La palabra de Cabal
“Creo que ahora en la primera vuelta, ninguno de los candidatos va a tener 12 votos, para mí terminan 9 a 8; hoy no sé quién va a tener 9 y quién 8, pero estoy seguro que ese será el resultado del martes, y va a haber balotaje”, le dijo a ECOS Ovidio Cabal, exdelegado de Fénix en varios periodos durante 48 años y el dirigente deportivo con más trayectoria hoy en el fútbol uruguayo, lo cual le da peso a su opinión.
El estatuto de la AUF marca que para ser electo presidente se debe tener al menos 2/3 de los 17 votos que reúne la Asamblea de Clubes más la Segunda División Profesional; o sea, 12 sufragios.
En ese marco, Cabal consideró: “En una elección con verdadero espíritu asociacionista, lo mejor sería que todos los clubes nos comprometamos de antemano a que el candidato que saque 9 votos sea el futuro presidente de la AUF”. Para eso, agregó, sería necesario que “en la segunda vuelta el que tuvo menos votos quede afuera, sepa perder”, para luego votar al candidato mayoritario.
El veterano dirigente, quien fuera parte del Ejecutivo presidido por José Luis Corbo, expresidente del Colegio de Árbitros e integrante en los ’90 del Ejecutivo de la “B” (que era presidido por Abulafia), se confesó “muy sorprendido” por la decisión de Valdez de bajarse de su candidatura. No eludió referirse al audio que supuestamente podría haberlo comprometido al dimisionado presidente -cuya existencia confirmó este lunes Arturo del Campo en “A fondo”, de la 1010 AM-: “Creo que es un hecho que hay que aclararlo. Si hay un audio, creo que la AUF debe nombrar un Comité de Ética y que lo estudie, yo si estuviera en el lugar de Valdez lo pediría para que se diga la verdad, por la AUF y por el propio presidente, para que se haga justicia y todo quede claro”.
El directivo agregó que, considerando que “no hay nada que funcione en el fútbol uruguayo como la selección, porque transmite valores y respeto”, eso es algo que tiene que expandirse de ese ámbito. “Entonces, no dejemos el respeto y los valores sólo para la selección, también tienen que ser de la AUF, y por eso sería bueno buscar la verdad, y la justicia, en el tema del audio”.
(Por Jorge Savia – La Oral Deportiva)