El acuerdo entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) define un protocolo de objetivos para prevenir el consumo de alcohol en conductores y prevé mecanismos para que la población ejerza mecanismos de autocuidado y responsabilidad en el uso del espacio vial.
«La gran mayoría de los medicamentos homeopáticos y los florales contienen una gradación alcohólica cercana al 20%», sostuvo Geraldine Pippo, representante de la gremial y técnica en farmacología homeópata. El medicamento puede o no tragarse, dijo, pero en ninguno de los casos la alcoholemia daría positiva pasado un cuarto de hora. «Si se queda en boca, la gradación desparece como máximo a los 15 minutos de haberse ingerido. Y si se traga, por las propiedades del los compuestos, el alcohol se disuelve internamente en la misma cantidad de minutos y el espirómetro detectará cero gradación «, detalló.
Ambas instituciones generarán instancias de capacitación e información para que los usuarios verifiquen la graduación alcohólica presente en las especialidades homeopáticas. La Unasev brindará apoyo técnico a las farmacias para promover la formación de aspectos referidos a la alcoholemia, así como información técnica sobre los alcoholímetros que cumplen con los requisitos vigentes.
Tras la firma del convenio, este martes 31 en Torre Ejecutiva, el director de Unasev, Fernando Longo, informó que se hicieron pruebas de los productos y se comprobó que el alcohol en sangre desaparece cómo máximo a los 15 minutos de ingerida la medicación.
Tras el acuerdo, la AFHU se comprometió a impulsar una campaña informativa entre sus socios, para fomentar las conductas de auto-cuidado y responsabilidad colectiva en el uso del espacio vial. Asimismo, la asociación asumió el costo económico de dotar a todas las farmacias homeopáticas con espirómetros dentro de los establecimientos, para que los clientes dispongan de un punto de chequeo fijo.
Aunque tanto los inspectores como los policías de tránsito están advertidos de esta situación, el protocolo indica que los conductores deben respetar ese período de tiempo luego de ingerida la medicación para que la espirometría no arroje un resultado positivo, indicó el jerarca.