El mercado laboral es un tema de permanente análisis. Algunos datos nos diagraman cual es la situación de este mercado determinante en el resto de la economía. La Ec. Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Público, analizó el tema en su columna de Fuentes Confiables.

Aldo Silva- ¿Cuáles son los últimos datos que tenemos respecto a nuestro mercado laboral?

La última información disponible deI Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral corresponde a mayo de 2018.

La tasa de desempleo cerró en 8.1%. Recordemos que al cabo de 2017, este indicador se ubicaba en 6.9%. Persiste una gran diferencia entre el desempleo de las mujeres que se situó en 10% y el de los hombres que fue de 6.5%.

Por su parte, la tasa de desempleo en Montevideo se estimó en 8,0% y en el Interior del país en 8.2%.

AS- Repasemos también los conceptos de tasa de actividad y empleo que definen el mercado laboral y que sabemos hoy de ellos.

La Tasa de Actividad es el indicador de la oferta. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.

En mayo, las tasa de actividad fue de 62.2%, es decir 0.6 puntos porcentuales inferior a la medición de un año atrás.

La tasa específica de empleo, es el indicador de la demanda, en otras palabras permite medir qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. También en mayo, la tasa de empleo fue de 57.2%, 0.6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes. Esto significa que se destruyeron algunos empleos.

La tasa de empleo de las personas más jóvenes y las de mayor edad son sensiblemente inferiores a las del resto de la población, así como que en todos los tramos etarios considerados, la tasa específica de empleo masculina es superior a la femenina.

AS- El BPS ofrece información respecto al mercado laboral, contanos algunos de estos datos.

La última información que tenemos disponible del BPS, nos muestra que en enero de 2018, casi 40.000 personas cobraron seguro por desempleo, esto es un 6% más que en al mismo mes del año anterior.

Otro dato que conocimos hace unos días que da cuenta del mercado laboral en su conjunto es la cantidad de extranjeros que trabajan en nuestro país. Según registros del BPS, son 34.000 personas. De los que aún no cuentan con ciudadanía uruguaya, la mayoría son argentinos, les siguen los procedentes de Brasil, Cuba, India y España. En su mayoría, estos trabajadores tienen entre 30 y 40 años, y  del total de extranjeros, el 57% son hombres. El sector de actividad donde más trabajan es el comercio (casi 7000 personas), seguido por la producción agropecuaria (casi 3800).

En este sentido, también existe informalidad. Por ejemplo, hace un par de años comenzó una llegada masiva de dominicanos, el BPS solo tiene registro de 50 según el último censo, pero en realidad se piensa que son más de 4.000.

AS- El martes pasado se conocieron datos de los salarios, que información tenemos?

Según los datos publicados por el INE, el índice medio de salarios no varió en junio respecto a mayo de 2018 y creció 8% en términos interanuales, es decir, comparado con junio 2017. Este registro interanual, es muy similar a lo que fue la inflación, por ende, decimos que el salario nominal creció igual que los precios, es decir que el poder de compra se mantuvo casi incambiado.

Al cierre del 2017, el salario real aumentó 3%, beneficiado en parte por una moderada inflación. Pero en lo que va de 2018, la tendencia del salario real es al estancamiento o a la baja, bien sea porque la inflación está volviendo a subir o por que los salarios nominales crecen menos.

AS-  Cuales son las expectativas para el futuro en materia de empleo?

En la última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central se estima que para el cierre del año el empleo disminuya 0.23% y que para el próximo crezca 0.55%.

Lo que está quedando en evidencia es que cuando no existe un equilibrio entre el costo de la mano de obra y lo que ella produce, las empresas tienden a disminuir el trabajo que emplean.

Aquí compartimos el informe completo: