El actual Ejecutivo de la Asociación Uruguaya a de Fútbol (AUF), compuesto por cuatro miembros y encabezado por el Esc. Edgar Welker, se reunirá este jueves en la sede de la calle Guayabos para continuar con sus habitual ruta de planificación de cara a un primer año de nuevas gestiones, amén de las elecciones del nuevo cuerpo de neutrales a desarrollarse el 21 de agosto.
Entre los temas principales aparecen:
Aprobación del Estatuto del Jugador Profesional.
Aprobación del Estatuto FIFA.
Negociación de los derechos de imagen de los futbolistas del medio local.
Negociación de los derechos de televisación de las Eliminatorias.
Negociación para la continuidad del cuerpo técnico de la selección a cargo de Óscar Tabárez.
Logística y planificación de encuentros amistosos de la selección en marco de fecha FIFA.
Está claro que hay más, pero parecen demasiados ítems de peso para un primer año de gestión. Tras el resultado del cuarto intermedio en la pasada jornada votado por los clubes y la no anuencia electoral, con favorecimiento neto para el candidato Eduardo Abulafia, el factor final pudo ser hasta un paro de actividades.
Ya sin Wilmar Valdéz al frente de la Asociación, los temas que atañen al resto de los integrantes del Ejecutivo caen en un momento de complicaciones, con posibles actos de corrupción de por medio, denunciados en la Justicia penal y que están siendo evaluados por la Fiscalía General de la Nación.
La Secretaría Nacional de Deportes, la Comisión de Deportes del Parlamento, entre otros grupos de autoridades, continúan expectantes a como prosigue el camino. Lo concreto es que este y la vida dentro del mundo AUF no puede esperar.
Luego de un exitoso Mundial de fútbol realizado por el representativo mayor, con un quinto puesto logrado, ubicando al país como la mejor selección de América, y sacando cartel de lo bien que estábamos, al lado de Argentina con su caos dirigencial por ejemplo, se volvió a una realidad triste y lamentable.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)