El Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior dio a conocer los datos de delitos correspondientes al primer semestre de este año. Lo adelantado por el ministro Bonomi días pasados en ADM, se confirma con un pronunciado incremento a partir de noviembre de 2017.

«Efecto Noviembre»

El año 2016 cerró con los delitos a la baja (homicidios en el orden del -9,6%: 2015 – 293, 2016 – 268; y las rapiñas un -3,7%); para el 2017 la curva comenzó a mostrar otro comportamiento a partir de noviembre donde los delitos empezaron una escalada que se profundizaría en los meses subsiguientes. Ese año los homicidios crecieron (respecto del año anterior) en un 5,6%: 2016 –
268, 2017 – 283. Las rapiñas mantuvieron la baja (-4,7%), pero alejándose de las proyecciones previstas que auguraban una caída aún mayor que no se concretó. En noviembre se aprecia el inicio de un período de suba constante que hizo desaparecer las bajas obtenidas en los años anteriores.

«Mientras en los ocho meses previos a noviembre, el saldo de homicidios era negativo, a partir de noviembre se registra un aumento rotundo. En esos ocho meses se registraron 108 homicidios más», afirmaba el Ministro en su exposición en ADM del pasado 25 de julio.

«En 2017 se produjo una baja de las rapiñas consumadas del 7,7% en relación al inicio del período de gobierno. Hasta octubre del 2017 esa baja era de un 13,5%, pero en sólo dos meses se redujo a 7,7%.

Al mirar lo sucedido en los últimos 18 meses podremos ver con nitidez el “efecto noviembre”. En los 10 meses anteriores a noviembre el descenso de las rapiñas era claro y consistente. Se acumulaban 1574 rapiñas menos. Sin embargo, a partir de noviembre, se produce el cambio que hemos catalogado de drástico por dos características distintivas: la rapidez y la profundidad.
El cambio de la tendencia a la baja se altera y se produce un incremento sostenido que se mantiene»(Ministro E. Bonomi, Almuerzos ADM, 25/07/2018)

Primer semestre de 2018

La evolución de los delitos en el primer semestre de 2018 ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017. Esta tendencia, que se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año.

En el caso de las rapiñas, las mismas aumentaron un 55,8% en relación al año anterior. Los mayores niveles de crecimiento se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos. Por su parte, los hurtos crecieron un 26,9%; en tanto, los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año alcanzando un total de 218.

Las causas precipitantes de los homcidios consumados se desglosan de la siguiente manera:

homicidios 1er

NOTA: La categoría “Motivo desconocido” se compone exclusivamente de casos en los que todavía no se ha identificado al/los autor(es). En aproximadamente la mitad de los casos incluidos en la misma, sin embargo, existen indiciosque sugieren un conflicto entre criminales. En tal sentido, la magnitud de la categoría “Conflictos entre criminales/Ajustes

de cuentas” debe ser vista como una estimación conservadora, o mínima, de la frecuencia de este último tipo de homicidio.

Contemplando esta consideración los homicidios -exceptuando los derivados de una rapiña, copamiento u otra circunstancia- suman el 75% de los casos.

Medidas inmediatas a aplicarse

1. Mediante el egreso de 120 Oficiales de Policía (03/08/2018) y de 370 Alumnos de la Escala Básica (17/08/2018), se fortalecerá el Programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).

2. El fortalecimiento tendrá las características de ampliación de las zonas cubiertas mediante grupos móviles que saturarán las áreas de concentración en base al análisis del delito semanalmente, dirigidos por el Centro de Comando Unificado, teniendo en cuenta la demanda de Emergencia.

3. Fortalecimiento en el interior del País de la respuesta y prevención en rutas y ciudades del Norte y Este, mediante la formación de una División de la Dirección Nacional Guardia Republicana que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9; conformado por 500 efectivos, cuyo proceso de ingreso se alcanzará en noviembre/diciembre 2018.

4. Instalación de una Base de Operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en Salto para apoyo de las operaciones en el norte del País.

5. Incorporación de una División Sur de la Dirección Nacional Guardia Republicana que se movilice por la zona de influencia que rodea Montevideo (Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida, Durazno).

6. La provisión logística de nuevos uniformes, armamento y vehículos para sustentar la acción de los grupos que se crean.

7. Reforma de la investigación criminal, optimizando la gestión, coordinando los grupos y especialidades, centralizando la información mediante la propuesta impulsada en la Ley de Presupuesto, para la creación de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA POLICIA NACIONAL, integrada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Dirección General de Información e Inteligencia Policial y Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo.-

El Ministerio del Interior considera que estas medidas, (dispuestas por la Dirección de la Policía Nacional para adecuar la fuerza policial y la respuesta a la nueva realidad criminal), junto con las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal aprobadas en el Parlamento, harán posible retomar el camino de la baja de los delitos que comenzara en enero de 2016.