La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un acuerdo a través del cual personas liberadas del sistema penitenciario serán capacitadas en distintos oficios.

El acuerdo establece que durante un año se deberán impartir un máximo de 26 capacitaciones en las áreas de informática, herrería, carpintería en madera, carpintería en aluminio, chapa y pintura, peluquería canina, panadería, mantenimiento de espacios verdes, auxiliar de servicio y tisanería, gastronomía, mecánica automotriz, mantenimiento e instalación de equipos acondicionados y elaboración de pastas.

Las capacitaciones incluirán 5 módulos, uno de capacitación específica, de competencias transversales, de nivelación, de sensibilización en el ambiente y el consumo responsable y, un módulo de acompañamiento y seguimiento individual.

Los grupos estarán conformados en un 70% por personas liberadas del sistema penitenciario y un 30% por población geneal de INEFOP. La DINALI cuenta con una bolsa de trabajo de 150 personas que ya estarían en condiciones de sumarse a estas capacitaciones.

Con la firma de este convenio se pone en marcha una escuela de capacitación para personas en situación de vulnerabilidad que forma parte de un Centro de Convivencia que funcionará en los ex talleres del Ministerio del Interior ubicados en la calle Enrique Martínez. Este Centro también incluirá un área de desarrollo empresarial, donde empresas privadas instalarán sus talleres y contratarán a personas liberadas del sistema de penitenciario y un espacio cultural.

Del acto de firma del convenio participaron los ministros del Interior y Trabajo y Seguridad Social.