Nacional goleó 3 a 0 a Fénix en el Centenario, en un partido que los tricolores liquidaron en los primeros 30′, jugando bien y aprovechando los enormes huecos que dejó el rival en defensa

Cómo jugarle a un equipo con mejor plantel que el propio es un tema complejo. Fácil es enojarse con los que salen exclusivamente a defender y destacar -incluso en la derrota- a los que salen a jugar de igual a igual. Pero, ¿qué pasa cuando se ve un partido como el de hoy?

Imposible es acusar a Fénix -como a cualquier equipo de Juan Ramón Carrasco- de haber salido a defenderse o pensar solo en el arco propio. Todo lo contrario, el albivioleta tuvo la intención de jugarle de igual a igual a Nacional. De atacarlo, de ser vertical, de dejar espacios atrás en pro de tener más gente en ofensiva… tuvo resultados lamentables.

El tricolor no solo ganó e hizo tres goles. Si no que realmente fue infinitamente superior que su rival, al menos en el primer tiempo. Los jugadores albos entraron al área rival como si de una práctica se tratara. Dispusieron de muchas chances de gol demasiado claras para tan poco tiempo de partido.

Tampoco hay que restarle méritos al equipo de Alexander Medina, que jugó forma muy inteligente. Cortó los circuitos ofensivos del rival incluso antes de que arrancaran, dominó la mitad de la cancha -que el local quiso evitar- y fue contundente en ofensiva para aprovechar los enormes espacios de los que dispuso.

Matías Zunino fue el jugador más influyente del bolso, formando parte directa en los tres goles. Fue acompañado por Alfonso Espino por izquierda, por el liderazgo creativo de Luis Aguiar en el medio y por la clásica efectividad de Sebastián Fernández de cara al gol.

Nacional llegó a nueve puntos en el Torneo Apertura, el cual lidera a dos de Peñarol y Progreso. En la Tabla Anual, en tanto, el equipo del Parque llegó a 64 y volvió a sacarle siete de ventaja al aurinegro, que escolta.

Tres goles en 11 minutos

El primer tanto llegó a los 16′, cuando un buen pase filtrado dejó a Zunino corriendo solo de cara al área rival. El volante intentó eludir a Darío Denis, pero el arquero lo bajo, cometiéndose un claro penal. Fernández cambió por gol y puso en ventaja al tricolor.

Apenas un minuto después, la defensa de Fénix volvió a marcar mal y Zunino volvió a quedar solo. Esta vez se las ingenió para sacarse los rivales de encima y definir muy bien, poniendo el 2 a 0. El propio ex Defensor centró desde la derecha a los 27′ y encontró solo a Aguiar, quien dominó el balón a placer y habilitó a Pepelito, quien definió cruzado y liquidó muy temprano el partido.

FÉNIX 0 – 3 NACIONAL
Estadio: Centenario.
Jueces: Andrés Cunha, Miguel Nievas y Horacio Ferreiro.

Fénix: Darío Denis; Juan Alvez, Roberto Fernández, Andrés Barboza, Nicolás Olivera; Carlos Muela, Leonardo Fernández (56′ César Tajan), Maximiliano Cantera, Bryan Olivera, Ignacio Pereira (46′ Mathías Acuña) y Alex Silva (33′ Nicolás Vigneri).
DT: Juan Ramón Carrasco.

Nacional: Esteban Conde; Guillermo Cotugno, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Matías Zunino, Santiago Romero, Luis Aguiar (75′ Brian Ocampo), Leandro Barcia (66′ Gonzalo Castro), Sebastián Fernández y Tabaré Viudez (70′ Sebastián Rodríguez).
DT: Alexander Medina.

Goles: 16′ de penal y 27′ Sebastián Fernández (N), 17′ Matías Zunino (N).

(Por Fernando Penadés)