El presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), Michael Etulain, habló posterior a la reunión de los dirigentes con los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anoche en la sede de la calle Rivera y señaló que se trataron todos los temas políticos, actualidad de la AUF y el fútbol uruguayo.

“Nos transmitieron tranquilidad sobre lo que pasó. La realidad de los futbolistas sabemos que cambia día a día y en ese sentido fue positivo. Lo del paro fueron trascendidos. Desde la Comisión Directiva nunca se dijo o se manejó tomar esa decisión porque no estaba en nuestras potestades”, remarcó el meta que defiende a Danubio.

En base a reivindicaciones que están pendientes: derechos de imagen, atrasos salariales, reclamos, Etulain expresó que “el Ejecutivo hoy sigue siendo el mismo sin Wilmar Valdéz. La línea de trabajo ya viene de hace cuatro años”.

Especificó que para tratar lo de los derechos de imagen, está pensando un plan de acción. “Tenemos que brindar el asesoramiento legal para que los futbolistas den los pasos que crean convenientes. La transmisión del fútbol uruguayo está explotando el derecho sin ningún vínculo porque ese contrato se rescindió a fines de 2016 por la antigua directiva”, sostuvo el presidente de la Mutual.

Luego es importante revisar, “por más que esté incluido el acuerdo entre jugador y club para explotarlo, si las cláusulas son altas o no ganan en el detalle de usar la imagen, ya que no tendrían un peso legal. Sería una manera de protección de los clubes”.

A su vez, con el inminente cambio al nuevo Estatuto FIFA se generan una serie de Comisiones y la Asamblea General. “Hay que ver de que manera se pueden integrar los jugadores porque es importante saber lo que pasa en nuestro fútbol. Incluso FIFA apoya mucho a que los protagonistas de los espectáculos estén en la toma de decisiones”, expresó Etulain.

No obstante, se refirió a que tienen contacto permananente con los jueces y cada uno tiene su pensamiento acerca de las cosas que están pasando. “Es grave porque los últimos cuatro presidentes no terminaron su mandato. Por algo las elecciones no se hicieron el 31 de julio. Lo de Palma (aseguró que se iba a realizar un paro antes de comenzar regimen de Consejo General previo a la elección) cayó con sorpresa porque estábamos reunidos. La Comisión no tiene potestad de parar el fútbol y tampoco lo haríamos sin la anuencia de nuestros socios, además de que requiere una Asamblea”. 

Etulain dejó claro que al candidato Eduardo Abulafia, quien le envió un mensaje el día de las elecciones, se lo contestó “con mucha amabilidad sobre la noche. Quedamos en hablar después. Tenemos muchos problemas de gestión, déficit en la Mutual, muchas reuniones. Hay que gastar energías en sacar la cosa adelante”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)