Escuchas de la Policía demuestran presión sobre precio de las entradas y cuidacoches. Catino fue amenazado desde la cárcel Santiago Vázquez.

Articulo de Jorge Savia para Portal ecos.com.uy y laoraldeportiva.com.uy

La dirigencia de Peñarol tiene la certeza de que los insultos, amenazas y gritos hostiles que partieron desde la parte baja de la tribuna a Henderson hacia el palco del vicepresidente aurinegro Rodolfo Catino, no se generaron en forma espontánea, sino que “son fruto de un grupo organizado” que está particularmente enfrentado al citado directivo. Estallaron cuando Atlético Paranaense convirtió el segundo gol a los 51’ del partido por la Copa Sudamericana disputado el martes por la noche en el estadio Campeón del Siglo, lo que derivó en corridas y un tumulto que fue rápidamente controlado por la seguridad privada del club,

Al ser consultado sobre la medianoche del martes, Catino confesó estar “tan triste por la derrota” de Peñarol, que perdió por 4 a 1 y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, “como por lo sucedido”. Pero reflexionó que ese estallido de ira “no fue la manifestación de los verdaderos hinchas de Peñarol, sino de gente que tiene intereses a los que nos hemos opuesto en forma sistemática, porque hay cosas que no queremos que pasen y que no vamos a dejar entrar más a Peñarol, para que sea el club de las familias”.

El vicepresidente aurinegro dijo: “Yo siento el mismo dolor por la derrota que todos los hinchas, pero como consejero debo esperar ahora a escuchar el informe correspondiente de la gerencia deportiva”. No quiso explayarse más sobre el tenso momento que se vivió cuando algunos allegados pretendieron salir en su defensa ante la asonada que protagonizó un nutrido grupo de personas apostadas en el sector bajo de butacas del Campeón del Siglo.

Sin embargo, supimos a través de otros dirigentes que durante la semana pasada Catino llegó a recibir llamadas desde la propia cárcel de Santiago Vázquez. Eso fue después que la dirigencia aurinegra resolviera intervenir y darle participación a la Policía y a la Intendencia de Montevideo tras que en el partido frente a Racing muchos parciales aurinegros denunciaron que en las zonas de estacionamiento aledañas al Campeón del Siglo hubo cuidacoches que les habían cobrado hasta $ 200 por auto en forma compulsiva.

Asimismo, un sector de hinchas que frecuentemente asisten a la tribuna Washington Cataldi mantiene desde hace tiempo una actitud de protesta y confrontación con la dirigencia de Peñarol por considerar que el precio de las entradas es muy alto, lo que les impide concurrir a los partidos.

En el marco de ese escenario conflictivo, precisamente, accedimos a una serie de audios grabados por escuchas realizadas por la Policía, que liberó los siguientes testimonios para que el Consejo Directivo de Peñarol dispusiera de los mismos.

AUDIO I

-¿Sabés cuál es el tema de todo esto? ; que la dirigencia no se está dando cuenta, o no quiere darse cuenta. Ellos tienen que aflojar un poco, ¿me entendés? Ellos nos tienen que agarrar y decirnos: ‘Bueno, muchachos… vengan, vamos a empezar de cero, vamos a empezar de nuevo’; pero ellos no quieren… se tuvo una reunión con Catino en el Palacio y está con la ‘nega’, y eso es lo que nos preocupa más, porque el loco está mal, orgulloso de los milicos que están adentro, orgulloso de como los milicos llevan las cosas, y se las dan p’ adelante y no los piensan ni sacar ni nada”.

AUDIO II

-Creo que sería bueno que los tipos que están de cuidacoches tienen que estar registrados en el Palacio, que le den un talonario, eh.. .para saber más o menos los talones que venden y un porcentaje de esos talones van pa’ la barra. Es como decía Adhemar: se precisa guita para las trompetas, la nafta, para arriar bombos… para montones de cosas: la gente que va, porque a veces es un laburo, no cualquiera está siempre ahí, con la trompeta, el tambor y con el bombo, loco… se precisa una plata para eso, ¿viste? Para hacer las cosas bien de una vez por todas”.

AUDIO III 

-Si Adrián, nosotros habíamos pensado eso: correrlos a todos (los cuidacoches) y poner gente nuestra, gente de Peñarol, este… pero no, no nos da… porque la gente nuestra quiere entrar, ¿entendés? No nos da. También pensamos en los que están en la lista negra (de la AUF, personas con ingreso prohibido a los espectáculos deportivos), poniéndolos ahí, también; pero no nos complicamos. No les sacamos la fuente de trabajo, igual… pero no se la van a llevar toda, que bajen un 50% de lo que están cobrando y…no sé, que ponga cinco o seis gambas cada uno, cinco o seis coches cada uno, tienen que… ¿me entendés lo que te digo?, tienen que ir pa’ la banda, pa’ los gastos, pero… ¿qué pasa? Eso no lo podemos hacer si no tenemos el apoyo de la dirigencia, primero tenés que tener el apoyo de la dirigencia. El primer paso ahora es que hablen ellos pa’ que bajen las entradas, está bueno lo que vos decís, pero…no, la entrada tiene que ser popular, ya está, olvidate…”

AUDIO IV 

-La idea, la idea que hay, la popular que sean precios populares, no a 375 como está, sino precios populares, yo que sé… 150 pesos, 200 pesos… y lo que iban a plantear también, ¿cómo es? un núcleo familiar, si viene un núcleo familiar le hacemos un descuento, que haiga otro precio pa’ un núcleo familiar, una familia con el marido, los hijos, la mujer… que no le salga muy caro; ya que es caro ir hasta ahí, para los que se van en ómnibus y los que van en coche también, porque a mí no me cobran eso, pero a la gente que paran ahí afuera le cobran 200 pesos vo’, pa’ cuidarle el coche, que eso es otra cosa que después que solucionemos esto, que estemos bien armaditos, que pi, que pa… vamo’ a ir a hablar con todos los que cuidan coches, no corre más esa de arrancarle dos gambas a cada coche. Vamos a arrancar con todos los cuidadoches, que bajen a 100 pesos, y no sé si no tienen que dar algo pa´ la banda, porque si no hacen plata siempre con Peñarol, esos son otros que hacen plata siempre con Peñarol, que bajen los precios y van a tener que dar unas chirolitas pa’ la banda, porque la banda…se necesita plata, aunque no quiera, pa’ lo mínimo, pa´ la nafta, pa’ llevar los bombos, pa’ traerlo, pa’ traer una trompeta, que se rompe esto, ¿me entendés?, se precisa, es un mantenimiento que hay que hacer, tenés que tener un gasto, y que la banda tenga pa’… por lo menos los que tocan, yo pago mi entrada y no tengo problemas, por lo menos los que tocan, que entren por una puerta y que los dejen entrar, que sea una fiesta. Y… bueno, vamos por eso, vamo’ arriba lo’ carbonero’, y vamo’ arriba nosotros, ¿qué vamos a hacer?