El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para salvar la empresa láctea Pili que significa un préstamo por parte del Estado de 1.500.000 de dólares.
“Se debe modificar la ley porque no hay ninguna norma que permita realizar un préstamo a una empresa privada”, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Este miércoles en el ministerio de Industria, la ministra Carolina Cosse, anfitriona, recibió a sus pares de Trabajo, Murro, de Ganadería, Enzo Benech, al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, al intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; y representantes de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú y de la empresa.
Cosse expresó que el proyecto de ley será enviado “a la brevedad” al Parlamento porque se trata de un tema que requiere de una solución urgente. “Tenemos una urgencia y por eso trabajamos rápido, pero esto quedará en manos de los legisladores y de los tiempos que ellos manejen”, dijo la secretaria de Estado.
Murro también valoró lo rápido que se trabajó para encontrar una solución a la situación de los trabajadores y productores.
Para que se haga efectivo el préstamo, la empresa deberá demostrar su viabilidad. Es por eso que tiene un plazo de 30 días luego de promulgada la ley para presentar la documentación y los argumentos que demuestren que es viable. “Estamos manejándonos en el escenario más positivo porque si no se demuestra que es viable se cae todo lo acordado”, dijo Ferreri.
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanza dijo que para este préstamos el dinero saldrá de los fondos que están disponibles en la Agencia Nacional de Desarrollo y que no se sacará de ningún otro lugar. “Esto no significará un gasto extra”, señaló.
Consultada sobre si esto generará un precedente y que otras empresas privadas solicitarán préstamos para salvarse, Cosse indicó que en el momento no estaban pensando en eso y que quieren solucionar esta coyuntura. “No vemos ningún problema para el futuro y que esto exponga al Poder Ejecutivo”, agregó.
Seis meses es lo que adeuda Pili con los productores y dos con los trabajadores. Gerardo De Souza, integrante de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, indicó que la situación se agravó cuando cayó la venta a Venezuela y que la empresa no ha podido encontrar otros destinos para sus productos.
Paralelamente al envió del proyecto de ley, el gobierno está trabajando en otro préstamos a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para los 75 tamberos sanduceros que se han visto afectados por esta situación. Murro detalló que el proyecto del convenio fue presentado en la reunión de esta jornada y que el préstamo será de 300.000 dólares, con una posibilidad de 100.000 más, con un máximo de 8.000 por productor.
Eso significa que el gobierno otorgaría un total de 1.900.000 dólares para salvar a la empresa láctea del litoral del país.
Por otra parte, se maneja la posibilidad de que Conaprole brinde 100 mil litros de leche diarios para subsanar la falta de productos que está teniendo Pili. Murro indicó que para esto es fundamental que se llegue a un acuerdo con respecto a la cláusula de paz que presentó el Ministerio de Trabajo en el conflicto entre los trabajadores y la empresa Conaprole.
Luego de la reunión, De Souza manifestó que lo acordado no les deja muchas esperanzas y que esperaban tener una solución más inmediata. “Esperábamos que nos dieran una solución en la jornada de hoy. De nuevo tendremos que esperar para ver si se aprueba o no”, expresó.