Se presentó un proyecto que busca revolucionar al actual Sistema de Transporte Metropolitano, eliminando el efectivo. Se trata de una propuesta, que permite que ya no sea necesario interactuar con el guarda o el chofer, ya que simplemente, pasando el celular o la tarjeta prepaga inteligente por los lectores (al subir y al bajar del ómnibus), el costo del boleto se debitará automáticamente. Ya  no se necesitará papel, por lo que bajarán los costos y los tiempos de ingreso al ómnibus.

Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables indagó los detalles del sistema con las autoridades que han llevado adelante el proceso de desarrollo.

ISBEL S.A. es la empresa uruguaya, ganadora que se presentó al llamado de la Intendencia realizado en conjunto la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, donde se presentaron 24 proyectos.

Este prototipo apunta por un lado a abonar el boleto mediante el teléfono celular utilizando el dispositivo móvil como si fuese la actual tarjeta inteligente o utilizando un código de barras QR.

Por otro lado mediante esta tecnología se podrá determinar el nivel de ocupación de cada unidad en tiempo real, con antenas colocadas en las puertas de subida y bajada. Permitiendo que los usuarios sepan la ubicación de los vehículos como se puede ver con la actual aplicación COMO IR, pero agregando una estimación de la cantidad de pasajeros que se encuentran a bordo del ómnibus, para que los usuarios decidan que unidad tomar.

Además, se incorporarán pantallas a bordo, las cuales mostraran el tiempo de llegada a las distintas paradas y las posibles combinaciones con otras líneas de ómnibus.

Por otra parte, el conductor o guarda, contará con una “Tablet” que le permitirá realizar tareas de gestión y controlar las transacciones que realizan los pasajeros. Y también, está panel estará asistiendo al conductor en el viaje, ante cualquier incidente o desvío, mostrándole el nuevo recorrido que debe realizar y ya no se necesitara la presencia del inspector que trabaja en las calles, brindando esta información.

La propuesta diseñada por la empresa se puso a prueba con éxito en un ómnibus de la línea 169 (que fue desde la Terminal Ciudadela hasta la Estación Goes). El proyecto previamente llevó 6 meses de análisis, implementación, testeo y puesta en marcha. Si bien piloto dio positivo no se volverá a implementar hasta que lo requiera la intendencia.

En términos económicos, debido a que la empresa es nacional, el costo de implementación sería muy similar al que actualmente cuestan las máquinas expendedoras de boletos que son compradas en el exterior. La inversión se estima que será 4 mil dólares por unidad, que fue el monto fijado por la comuna.

Sergio De Cola es el Ingeniero responsable de la empresa uruguaya que ha desarrollado el sistema y así explicó a Universal los detalles del mismo:

 

 

Desde la intendencia se señaló que el proyecto es viable y renovará el sistema actual que cumplirá una década de su instalación. De igual manera no se estableció una fecha de comienzo. Si se aclaró que la idea es que no se reemplacen los 1200 puntos de recarga de la tarjeta STM sino que el usuario tenga todas las opciones para optar con cual operar.

Consultado el director de Movilidad Pablo Inthamoussu, sobre el futuro de los guardas, se nos aclaró que se está en continuo dialogo con las empresas y los sindicatos trabajando en el abordaje de esta situación, para poder llegar a una negociación ya que la incorporación de tecnología ha transformado los puestos de trabajo.  Si bien la labor del guarda no está asociada solo a la venta de boletos, este año se está ingresando al primer año de una reducción de puestos de trabajo.

Actualmente datos cerrados a Julio Unott emplea a mil guardas, Ucott 100, en el caso de Coet 105 y Cuctcsa 900. COME es la única empresa que no cumple con este servicio.