El proyecto ganador de Premio Pueblo Turístico edición 2016 avanza hacia la inauguración de la casona donde votó por primera vez la mujer en toda América Latina.

La infraestructura construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un reconocido comerciante de la localidad de Cherro Chato, declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013, se encuentra en reformas para la incorporación de un espacio interpretativo del hecho histórico, y un centro de visitantes. El plebiscito que contó con el primer voto femenino se realizó el 03 de julio de 1927, para definir a qué departamento pertenecería la localidad. Cerro Chato está ubicado en el límite de Durazno, Treinta y Tres y Florida, perteneciendo a los tres destinos, se trata de un caso particular, único en el país.

Además del reciclaje de la casa, el grupo gestor del proyecto ‘Viví el Uruguay profundo… donde las mujeres acuñaron la historia’ avanza en las últimas semanas con el programa de capacitaciones dirigidas a locatarios, con el fin de integrarlos a la propuesta turística. Las clases se extenderán hasta el mes de setiembre, se imparten dos veces por semana en el salón de Cerro Chato Plan, y han convocado a más de 50 personas de todas las edades. Los cursos tratan temáticas como alojamiento, gastronomía, servicios, calidad, anfitrionismo, accesibilidad y costos. Los contenidos son preparados por integrantes del proyecto y el equipo técnico del Ministerio de Turismo.

Con el fin de darle interactividad al centro de interpretación histórica, el grupo junto al equipo de Premio Pueblo Turístico, se reunieron con el especialista en museografía transmedia José Garín, con la finalidad de potenciar el espacio para contar la historia de forma atractiva y dinámica.

Durante los siguientes meses, se continuará avanzando en las reformas, servicios y contenidos para su inauguración próxima a diciembre.