La Expo Educa es la mayor muestra de la oferta educativa pública y privada de Uruguay, incluye propuestas formales y no formales. La instancia se realiza desde 2007 para la promoción y el acercamiento de los jóvenes a las instituciones y a más de 200 propuestas descentralizadas. A partir de agosto, visitará diez departamentos.

El cronograma destaca que el 2 de agosto la feria educativa se desarrolló en Salto; el 17 y 18 de agosto se realizará en el Museo de las Migraciones de Montevideo; el 22 y 23 del mismo mes, en Paysandú; y el 29 en Trinidad, Flores. El 11 de setiembre hará lo propio en Tacuarembó; y el 27 en Florida; el 3 de octubre será en Rocha y el 11 de ese mes, en Cerro Largo.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, destacó que es necesario apostar a la calidad de la educación de los uruguayos para que puedan competir en un mundo global. También consideró la importancia de impulsar el desarrollo del país en el marco de una nueva matriz productiva, así como facilitar que todas las personas accedan a posibilidades de estudiar y trabajar.

La ministra hizo referencia a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) como segunda universidad pública, después de la Universidad de la República. Valoró especialmente que esté radicada en el interior de Uruguay y agregó que es un estímulo para la  mejora de la calidad de vida en los departamentos la presencia de jóvenes abocados a los cambios tecnológicos .

“El nivel terciario en Uruguay se consolida por la oferta terciaria pública y privada y, especialmente, con la responsabilidad de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con la finalidad de que sea democrático, accesible y llegue a todos los hogares”, apuntó.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que la Expo Educa, que se realiza desde hace 12 años, muestra a la ciudadanía más de 200 ofertas educativas. Agregó que el desafío es abordar la tecnología en profundidad, así como la ciencia y la cultura de un mundo globalizado.

Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), dijo que el objetivo es democratizar el acceso a la información, de forma vivencial e interactiva. En tal sentido, destacó que no solo se llevan carreras desde Montevideo, sino que se han creado nuevas ofertas para los demás departamentos.

Detalló que en las últimas ediciones de la Expo Educa participaron más de 38.000 jóvenes y más de 45 instituciones. Sobre la respuesta de los estudiantes, dijo que los jóvenes se sorprenden ante la diversidad y la cantidad de becas a las que se pueden postular.

También recordó que los interesados se pueden informar durante todo el año de las propuestas en el INJU, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública o el Fondo de Solidaridad.

En el evento participaron la directora de los Centros MEC, Glenda Rondán; el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República, Fernando Peláez; el director académico de la UTEC, Amadeo Sosa; la integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta; y el presidente del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta.

Más información: expoeduca.edu.uy