El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay recibió una donación de 2.500 juguetes de la Asociación de Jugueteros y la Cámara de Comercio. Serán destinados a 19 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), uno por departamento, seleccionados tras un sorteo que se realizó a tales efectos, explicó el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Jorge Ferrando.

Un juguete en la vida de cualquier niño es vital para su desarrollo cognitivo y para el acercamiento al mundo que lo rodea, estableció Ferrando. Bajo esa consigna, y en el marco de los 30 años del Plan CAIF en Uruguay, el secretario ejecutivo de Primera Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), partició de la entrega de juguetes donados al centro “La Cruz de Carrasco” en Montevideo, que se realizó este martes 14.

Los juguetes serán utilizados por los niños en los centros y también, en los casos que se estime, serán donados a sus hermanos para que puedan interactuar en un contexto familiar, explicó Ferrando a la Secretaría de Comunicación Institucional. El acento está puesto en el derecho a jugar entre los niños, pero también que esas actividades sean valoradas por los adultos referentes, subrayó. El jerarca detalló que los centros CAIF atienden a más de 54.000 niños de entre cero a tres años en 423 locales distribuidos a lo largo del país.

En cuanto a las actividades que se vienen desarrollando este año en forma directa entre niños y padres, Ferrando citó la realización de una “cochecaminata” (caminata con coches de bebés); la donación de juguetes; y también el lanzamiento de Consejos chiquitos en la que los padres, los centros de primera infancia y los propios niños comunican pautas de crianza en un lenguaje cotidiano a través de audios.

Agregó que en setiembre comenzarán los talleres con familias en el proyecto parentalidades comprometidas y corresponsabilidad en el nacimiento, crianza y desarrollo de los niños por parte de sus padres varones. En octubre se realizará un seminario nacional que tendrá como eje la educación y el desarrollo infantil. En noviembre, múltiples eventos se desarrollarán con motivo del mes de los derechos, adelantó.