Daniel Martínez aceptó que el PS “maneje su nombre” pero ya explicó cuáles deberían ser los debes a corregir en un próximo gobierno.

“Se siente, se siente, Martínez presidente”. El grito resonó bien fuerte este domingo en la Casa del Pueblo, cuando el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ingresó a la sala en la que estaba sesionando el Comité Central del Partido Socialista.

Ese sector, al cual pertenece el jefe comunal, lo acababa de nominar por aclamación como su precandidato para las internas que el Frente Amplio disputará en junio de 2019.

“Acepto que se maneje mi nombre” dijo el intendente, agradeciendo “con un nudo en la garganta” el pronunciamento. Oficialmente, aseguró que no es candidato. Pero el espaldarazo de su partido y su posterior discurso dejaron en claro que ya está perfilado y en carrera.

Es que, si bien declaró que seguirá concentrado en su labor al frente de Montevideo, por primera vez hilvanó una serie de “desafíos” que, a su juicio, deberá afrontar un cuarto gobierno de izquierda.

“El Frente Amplio no es una suma de gente que aspira a ocupar lugares, sino que aspira a construir un país diferente” dijo Martínez, con varias alusiones a la necesidad de un cambio con respecto a las últimas tres gestiones de gobierno.

Martínez habló de desafíos enormes. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho, pero hemos hecho todo bien. Cuidado con la soberbia y con autoconvencernos de que somos perfectos”, alertó.

“El capitalismo tiene algo increíble, y es la capacidad de poder aprender de sus errores” sostuvo, para comenzar a desgranar una serie de aspectos en los que está convencido de que debe haber un salto de calidad.

El primer desafío en su lista es la cercana revolución tecnológica, por la que dos de cada tres niños irán, dentro de 20 años, a trabajar en tareas que hoy ni siquiera existen.

Martínez también marcó un debe en cuanto la diversificación de la matriz productiva. Uruguay, dijo, debe saltar de ser una suerte de “estancia turística” a ser un país que pueda competir en el mundo.

“O desarrollamos nuestras capacidades y conocimientos, o estamos fritos”, sentenció.

Para Martínez, el salto cualitativo debe darse también en educación y en seguridad.

En ese sentido, sostuvo que debe darse “el 6% o lo que haga falta” para lograr una enseñanza de excelencia, aunque también marcó la necesidad de optimizar la calidad del gasto, “para que cada paso que dé el Estado sea lo más eficiente y efectivo “.

Martínez, que momentos después ratificaría el apoyo a su precandidatura por parte de la Vertiente Artiguista, llamó a no olvidar que el Frente Amplio es una organización que promueve el desarrollo en base a la igualdad.

Y sin el “nudo en la garganta “, agradeció que los socialistas manejaran su nombre en el marco de un proyecto para construir futuro.

“Hay que seguir teniendo la capacidad de construir un proyecto de nación a largo plazo “,concluyó.

(Fuente e imagen: Ecos.la)