La propuesta prevé la aplicación de multa y el retiro de la placa de la matrícula.

En el marco de los operativos de fiscalización que lleva adelante la División Tránsito en forma aleatoria, se han detectado vehículos circulando con matrículas en estado ilegible o que presentan muestras de adulteración.

Por tal motivo, se elaboró un proyecto de decreto que se remitirá a la Junta Departamental de Montevideo, a fin de poder adoptar como medida el retiro de las placas de matrículas en estos casos.

El artículo D.710 numeral 5º del Volumen V “Tránsito y Transporte” en el Digesto Departamental ya prevé dentro de las sanciones que es posible aplicar cuando se cometen infracciones de tránsito, el retiro de placas de matrícula, de acuerdo a la naturaleza de la infracción y según corresponda.

En este proyecto se establece también, como procedimiento sancionatorio para los casos de matrículas ilegibles o que presenten signos de adulteración, la aplicación de multa, el retiro de la placa de matrícula y la obligación para la/el sancionada/o de gestionar una nueva placa de matrícula.

La propuesta incorpora al artículo 35º del Decreto número 19.023 los incisos segundo y tercero, indicando que “en caso de ser detenido un vehículo que se encuentre en las circunstancias señaladas anteriormente, sin perjuicio de la aplicación de la multa correspondiente aplicable para estos casos, se procederá en forma cautelar al retiro de las placas de matrículas, debiendo el interesado gestionar ante el gobierno departamental que corresponda la provisión de nuevas placas”.

En el caso de que el vehículo esté empadronado en el interior, las placas retiradas “serán remitidas a la Intendencia Departamental que las haya otorgado, la que adoptará las medidas que correspondan”, señala el proyecto.

Por su parte, el Ministerio del Interior comenzó a ejecutar el proyecto mediante el cual se instalarán cámaras que realizan la lectura automática de las matrículas de los vehículos.

El pasado jueves 16 de agosto, el Ministerio del Interior, comenzó a instalar las primeras cámaras LPR (License Plate Recognition), las cuales permiten realizar lecturas automáticas de matrículas.

Las primeras 3 cámaras fueron instaladas en Avenida Italia esquina Estivao y van a permitir la lectura de las matrículas de la totalidad de vehículos que circulen por los carriles de dicha avenida hacia el Este.

Estas cámaras funcionan tanto en el día como en la noche e identifican matrículas de autos detenidos o en marcha de hasta 210 kilómetros por hora.

Cada una de las lecturas son monitoreadas desde el Centro de Comando Unificado.

Estas cámaras se suman

a las 94 suministradas mediante un convenio con Corporación Vial del Uruguay que nos permite obtener lecturas en los peajes de todo el país.

El proyecto contempla instalar 235 cámaras LPR ubicadas en puntos estratégicos de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José (Ciudad del Plata).