La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), decidió intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En su momento, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), también pasó por la misma situación ¿Cómo fue el proceso y que funciones cumplió la Comisión Normalizadora?

La decisión significó el desplazamiento de la presidencia del titular de Quilmes, Luis Segura, quien había asumido transitoriamente la presidencia tras la muerte de Julio Grondona el 30 de julio de 2014, y que permaneció otros seis meses más en el cargo luego del acto eleccionario del 3 de diciembre de 2015, cuando la votación entre él y Marcelo Tinelli por ocupar el sillón presidencial, finalizó 38-38, entre 75 asambleístas.

El papelón histórico que derivó en meses de incertidumbre y peleas mediáticas, con la selección en la Copa América Centenario, la intervención del Gobierno de Mauricio Macri debido a su afinidad con Pérez, renegociación de los derechos de televisación luego de la salida brusca de Fútbol Para Todos, desembocó en la intervención de FIFA.

El 18 de junio de 2016, el órgano rector del fútbol mundial nombró al suizo Primo Corvaro para hacerse cargo del asunto en la vecina orilla. Este nombró a la Comisión normalizadora que integraron como presidente, Armando Pérez, titular también de Belgrano de Córdoba, vicepresidente Dr. Javier Medín, secretario de Asuntos Legales e Internos de Boca Juniors, secretaria general Carolina Cristinziano, asesora legal de agentes de jugadores y clubes de fútbol, y como tesorero Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal en el marco de la AFA.

El 21 de julio del mismo año dio inicio el proceso de intervención cuyas funciones de vital importancia fueron: monitorear la administración diaria de la entidad de la calle Viamonte, adaptar los estatutos para que estos se adecuen a la normativa internacional y organizar las elecciones presidenciales con plazo máximo 30 de junio de 2017.

Otra de las cuestiones que debió atender la Comisión, fue el nombramiento de forma directa o nombrando una Comisión especializada para reemplazar a Gerardo Martino como entrenador de la selección argentina de fútbol. La contratación de Edgardo Bauza previo al choque con Uruguay en Mendoza por Eliminatorias, fue trabajada por el presidente Armando Pérez.

El 29 de marzo fue electo nuevo presidente Claudio “Chiqui” Tapia en lista única cumplió con 40 votos sobre 43 asambleístas. Junto al titular de Barracas Central en su momento, asumieron Daniel Angelici (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)