Yanina Kesman, en su columna de bienestar, tuvo como invitado al psicólogo Andrés Mirza, especialista en terapia EMDR (sigla en inglés que significan «movimiento ocular de desensibilización y reprocesamiento»): una técnica que con el movimiento ocular trabaja los distintos hemisferios cerebrales para permitir desalojar traumas alojados en el cerebro.

«Cuando vivimos una situación que nos resulta muy intensa queda como trancada en nuestro cerebro. Tiene que ver con cuándo y cómo yo vivo esa situación: es lo que va a definir la intensidad de la misma. Entonces cada vez que me enfrente a otra situación que tiene algún parecido con ese trauma original voy a entrar en estado de alerta como si lo estuviera volviendo a vivir», explicó Mirza.

Mirza trabajó con gente residente de Dolores luego del tornado que para muchos significó la pérdida de sus hogares. «A veces simplemente cuando hay viento o se acerca una tormenta a algunos ya les produce una situación de estrés muy fuerte», contó el experto.