La Comisión de Deportes del Parlamento solicitó en la jornada la presencia del subsecretario del Interior, Dr. Jorge Vázquez, quien participó en la instancia a los efectos de aclarar cómo fue el proceso de licitación para las empresas que traerían al fútbol uruguayo el sistema de reconocimiento facial a través de cámaras de alto índice de efectividad.

Tras los hechos de público conocimiento que en los cuales se involucró al hijo del presidente Tabaré Vázquez en el proceso de compra de dicha tecnología para aplicar al fútbol, la Comisión actuó por primera vez tras dilucidarse un poco la pelota al clima político-institucional que atraviesa la Asociación Uruguaya de Fútbol.

A pedido del Partido Nacional (PN), fue convocado el subsecretario del Interior y según pudo acceder La Oral Deportiva, la reunión fue muy productiva en base a los documentos presentados y explicaciones que brindó Vázquez, las cuales fueron catalogados como contundentes. Ahora, será la legislación la que continúe analizando los mismos en virtud de llegar a un panorama claro y definitivo.

Una de las cuestiones centrales que debió atender, fue el del comunicado que realizó el Ministerio del Interior el 9 de agosto sobre la no participación en el tema, el cual en su apartado número cinco, puntualizó que “a raíz de las informaciones difundidas en esta jornada -que suponen la injerencia del Ministerio del Interior en situaciones irregulares de supuestas coimas- en la tarde de hoy el subsecretario Vázquez se reunió con el Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la Fiscalía a los efectos que estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga, aportando toda la documentación que prueba la participación del Ministerio en el tema”.

Según circularon algunas versiones de los audios grabados por Walter Alcántara una semana antes de emitirse el conunicado, quien se presentó para el proceso de licitación mencionado y mantuvo conversaciones con Valdéz acerca de porqué DDBA terminó ganando, lo cual provocó mucha molestia en el empresario, enmarcaba al Ministerio del Interior, que se llevaba “una cometa de la empresa que ganó”.

Asimismo, Vázquez debió referirse al documento del 31 de octubre de 2016 que involucraba al MI y la consultora ITC sobre torcer la decisión y dejar de lado a quien entendía era la adecuada para hacerse cargo de la operación: Servinfo. DDBA. Como la AUF, en su momento, dependía mucho de la determinación del organismo del Gobierno para que el fútbol volviera a solventar garantías, terminó cerrando el acuerdo con la última mencionada, cuyo valor era de 170.000 dólares más.

Luego, tras una serie de negociaciones, se logró reducir el 16% más económico de la oferta de Servinfo, a un 9% con prácticamente el doble de calidad técnica por parte de la empresa DDBA, que realizó la compra del sistema de reconocimiento facial para los estadios Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo, más el artefacto móvil para partidos en canchas menores, considerados de riesgo.

Tras la reunión con el Parlamento, el subsecretario enfatizó nuevamente que “se presentaron varias empresas. La AUF hizo el pliego, aunque podía haber sido por compra directa.  Al final de la licitación llegaron dos empresas: DDBA y Servinfo. En un comunicado del presidente de la AUF, Wilmar Valdez, señaló que Servinfo era 16 % más barato pero no indicaba la información técnica”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)