Fuentes Confiables entrevistó al Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, el Dr. Jorge Pablo Maqueira para conocer la opinión del MEC sobre la resuelta intervención de la FIFA en la AUF.

En diálogo con Aldo Silva, Maqueira explicó que «está claro que el ordenamiento jurídico del Estado Uruguayo no puede tener por encima una organización privada. No es interés del gobierno intervenir ni actuar en el fútbol.  Lo que si queremos es preservar los intereses nacionales. Lo que desde el Ministerio hacemos y lo manifestó la ministra, es reconocer que las autoridades naturales son las que están, presididas por el Esc Welker. Habrá que ver cuando se constituya ese comité que va a pasar. No termina de estar claro en la resolución el tema del desplazamiento de las autoridades. Los estatutos de la AUF están vigentes y el proceso eleccionario se estaba desarrollando de acuerdo al estatuto·.

Agregó que «está claro que es un tema entre privados lo que no quiere decir que en determinadas situaciones intervenga el Estado. El asunto es saber cual es el alcance de las medidas. La resolución de la FIFA es escueta y nos faltan datos. Por ahora lo que tenemos es un monitoreo del tema con información de prensa. No accedimos a la resolución. En Uruguay quien puede intervenir es el Poder Ejecutivo y el MEC. Queremos ver el alcance específico de la medida. El Estado no puede intervenir en la actividad normal de las asociaciones civiles. Si puede intervenir por ejemplo si una asociación se endeuda por encima de lo que dicta una asamblea».

Sobre el certificado de idoneidad, afirmí que «de acuerdo al Estatuto de la AUF los presidentes no tienen obligación de tener un requisito de idoneidad, pero nos parece saludable que se pida.»

Aquí la entrevista completa en Fuentes Confiables: