La decisión fue luego de un prolongado debate de alto voltaje político. Se rechazaron los condicionamientos que pidió la ex presidenta para permitir que la Justicia ingrese a sus tres viviendas.

Incluso la ex Presidenta votó a favor de los allanamientos, cuando algunos especulaban con que podría abstenerse. En la sala había 67 senadores.

Cristina sufrió además un duro revés cuando se votó en particular sobre su pedido de condiciones para los allanamientos, entre ellos que no se filmaran los procedimientos. Hubo 47 senadores que rechazaron esa iniciativa. Sólo la acompañaron 20 legisladores.

a autorización para que el juez Claudio Bonadio lleve adelante los allanamientos deja a la ex mandataria más complicada en términos judiciales por el escándalo de los cuadernos que desnudaron un sistema de coimas multimillonarias que reinó durante 12 años.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, cerca de las 22 confirmó por su cuenta de Twitter que la comunicación oficial al juez Bonadio «será entregada a primera hora de la mañana» del jueves.

La Justicia ingresará a tres casas de Cristina: su departamento de Uruguay y Juncal, en Recoleta; su vivienda en Río Gallegos y la residencia que tiene en El Calafate.

La decisión del Senado llegó después de dos intentos de reunir quórum que fracasaron, y con un peronismo dividido y en ebullición que tuvo que acompañar la medida.

Sin el apoyo para poder revertir una votación en la que perdería, un día antes de la sesión la ex mandataria finalmente había hecho el gesto que desde el PJ le venían reclamando hacía dos semanas: el martes envió una carta -que en simultáneo hizo pública a través de sus cuentas en redes sociales- a los jefes de bloques del Senado en la que aceptaba los allanamientos.

El texto aprobado por la Cámara alta este miércoles autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez Bonadio “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”.

Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y otros bloques no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El bloque «cristinista» está compuesto por nueve miembros, por lo que la ex mandataria consiguió 11 votos extra.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”.

Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.

Aquí parte de la alocución de Cristina en el Senado: