El ex futbolista de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, habló en conferencia de prensa en el Hotel Raddison sobre los hechos de público interés que afectan a la continuidad dirigencial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en la que se buscan consensos de las diferentes partes para una reforma estatutaria y posterior acto eleccionario, con o sin la intervención de FIFA.

Los jugadores como los árbitros, entienden que deben tener participación directa en las decisiones. “Es la idea, estamos en esa postura. No estamos pidiendo nada extraño“, señaló. De todas maneras, agregó que “difícilmente se reconozca y probablemente continué el conflicto. Lo lógico es que se haga algo razonable como ocurre en varias partes del mundo”.

Respecto al cambio de Estatuto destacó que “hay muchísimos dirigentes que lo creen necesario para cambiar las normas de juego para que se haga un fútbol mejor. Lo poco que cambie va a ser para mejorar. No lo pueden decir porque la opinión pública mete a todos los dirigentes en la misma bolsa y no es así. cualquier persona. El problema es que los que tocaron la AUF en los últimos 15 o 20 años salieron manchados”.

En base a la medida de FIFA impulsada por las partes con intereses en comunicación con CONMEBOL, fue “de fuerza porque la AUF hace seis años se viene postergando. Esto es porque ustedes se lo buscaron los jugadores no tuvimos nada que ver pero apoyamos algo que apunte al cambio”.

Lugano opinó de su persona como centro de una lucha de poderes que se viene suscitando con la empresa Tenfield, a lo que respondió, “pasó en los últimos años. Es una medida de defensa. 700 jugadores pidieron a AUF que no renueve un contrato hasta 2032, 25 o jugadores de selección apoyaron la intervención. Te cagas de la risa, se dicen disparates y cualquier ‘boludez’. La gente no entiende de Estatuto ni de imagen, quiere ganar el domingo. Pero acá te reís un rato y toca la sensibilidad de mucha gente”.

Además, dejó claro que su opinión es que “la AUF está intervenida, por algo fueron a CONMEBOL y le dijeron que tienen que votar el Estatuto. FIFA y Conmebol no quieren que la AUF este intervenida mucho tiempo. Hay que estar muy atentos en lo que se vaya a firmar porque es el futuro del fútbol uruguayo. Queremos limpiar la cancha para los dirigentes de bien que están y lo que quieren venir”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)