El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, presentó la nueva ley orgánica militar. La misma reduce el número de oficiales superiores, establece licencias especiales y habilita la baja como sanción ante faltas muy graves.

El proyecto del gobierno que ingresó a la Cámara de Diputados y que comenzará a tratarse los primeros días de setiembre, reduce en un 20 % el número de generales, coroneles y capitanes de navío mediante un proceso gradual a medida que se generen vacantes y que no afecte el funcionamiento de cada fuerza. Esto se llevará a cabo en un plazo menor a tres años.

Respecto al secreto militar, no podrá invocarse cuando la información refiera a la violación de los derechos humanos, o sea relevante para una investigación.

Otro punto que establece la ley es que fija licencias especiales por enfermedad, por estudio y maternidad, entre otros aspectos, y además los militares reciban una prima por hogar constituido y asignación familiar, al igual que compensaciones por concubinato, matrimonio, nacimiento o adopción.

El ministro de Defensa también se refirió a la relación que tiene con la Caja Militar, y expresó que son proyectos que se complementan, incluso desde el punto de vista económico.