Entrevista a María Mendive:

 

La directora de la obra “Yo también quiero ser un hombre heterosexual”, María Mendive, visitó Punto de Encuentro y habló sobre esta obra escrita por la dramaturga chilena, Carla Zúñiga. Una tragicomedia donde en forma de sátira se abordan temas como el poder, el racismo y la sexualidad.

«Yo he tenido privilegios como mujer e igualmente sabemos que eso trae otras problemáticas. De todas maneras yo trabajo desde los 13 años, he tenido una vida luchadora, de guerra, pero sí, es verdad que por mis características naturales, a mí las puertas se me han abierto de otra manera», dijo.

«El título de esta obra es de alguna manera insistir en los privilegios (yo también quiero tener los privilegios de un hombre blanco heterosexual) presenta un titular para exponer muchos otros temas que tienen que ver con la raza, la clase social, el patriarcado, el feminismo, más vigente que cuando leí la obra hace dos años y además habla de la injusticia, de la guerra…todo esto a través del humor y del absurdo», añadió.

Consultada respecto a las expectativas de la obra, Mendive sostuvo que gracias a su experiencia ha logrado consolidar «un lenguaje propio» en el que confía mucho, «hay una parte de mí que yo tengo que prepararla como para que eso suceda, en la dirección, en la puesta en escena, en la estética en las decisiones que tomo. Tener una obra es resolver un universo infinito de problemas, el tema es como vos los resuelvas y como vos te alimentas de lo artístico para eso», sostuvo.  «En la dirección tenés un manejo más amplio».

Mendive quien comparte el trabajo con sus dos hijas se refirió al vínculo que mantiene con ambas y el desafió que representa separar su rol de madre y directora.