Adeom y la Intendencia de Montevideo alcanzaron este viernes un acuerdo que permitió solucionar el conflicto originado hace diez meses en el sector Necrópolis.
Sobre la noche de este viernes, una asamblea de Adeom aprobó el preacuerdo que el sindicato había firmado sobre la mañana con la Intendencia de Montevideo en el Ministerio de Trabajo.
La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, afirmó que el acuerdo alcanzado «contempla la mayoría de la plataforma» reclamada por los trabajadores y «reconoce que falta personal» en la unidad.
Ripoll dijo que en el acuerdo la comuna se comprometió a incorporar más personal de forma «inmediata» y eliminar la «multiplicidad de tareas», rechazada por los trabajadores. Además, la labor en Necrópolis fue reconocida como «tarea penosa», por lo que se dispuso el pago de una partida especial que se abonará «en tres franjas según el grado de exposición a la muerte».
En contrapartida, los trabajadores se comprometieron a asegurar el funcionamiento de Necrópolis los domingos y los feriados no laborables. Ripoll explicó que la cobertura se cumplirá con «guardias» que serán voluntarias y rotativas y que se abonarán como jornales extraordinarios.