El exvicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), durante el mandato de Sebastián Bauzá, Miguel Sejas, fue citado por los agentes de FIFA y Conmebol presentes en Montevideo como posible candidato a integrar la Comisión de Regularazión que intervendrá al organismo rector del fútbol uruguayo y señaló que para formar parte debe existir equilibrio político.
“Fue una instancia positiva en donde ellos me informaron de los objetivos que tienen. Conversamos de varias cosas y más que nada me preocupa la legitimidad jurídica que pueda tener la AUF de aquí en más, como la social. Hablamos de equilibrios de todos los intereses que tiene el fútbol. Se estuvo avanzando y quedamos a disposición para seguir intercambiando”, destacó.
El expresidente de Cerro, además, enfatizó que “estamos en un momento triste del fútbol uruguayo. Hace cinco años que la venimos teniendo. Ustedes recordarán las Asambleas que convocaba Bauzá (presidente de AUF entre 2010 y 2014), en la que presidentes se paraban en la puerta para otros no entraran e hicieran quorum”.
Sejas ahondó en la situación del equilibrio político y dijo que “se debe buscar lo mejor porque el fútbol es parte de nuestra sociedad. Equilibrio político significa que no haya integrantes que respondan a una misma ideología”. Consultado por la afinidad de Pedro Bordaberry y Eduardo Ache con el Partido Colorado, señaló que “no ayuda para sacar adelante una situación. Tampoco hay que buscar un factor personal ni un tema de gustos”.
La posición del exvicepresidente de AUF de que alguno de los neutrales que cumplieron funciones hasta que la intervención fue decretada y luego, con el tiempo en contra hasta que se conforme la Comisión Normalizadora, se pueda quedar ocupando uno de esos cinco lugares, destacó que “fue un planteo que hicimos para conservar la democracia en concreto. Más allá de que reconozco que a nivel internacional, AUF es una Federación miembro de FIFA y se tiene que regir por sus leyes, apuntamos a la institucionalidad de derecho contemplada en nuestro país”.
Es una situación importante, recibida con mucho respeto de parte de la gente de FIFA. La visión de que el fútbol no está vinculado a la política no la comparto porque a través de toda la historia, los partidos políticos han tenido el poder y gobernaron dentro de la AUF. Si queremos hacer cosas constructivas y establecer un Gobierno que equilibre las cosas hay que aportar desde todos lados. Nadie tiene que sentirse excluido”, expresó Sejas.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)