El senador Pedro Bordaberry, quien es el presidente de la Comisión Normalizadora que está actuando en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en La Oral Deportiva sobre sus primeros pasos al frente del órgano rector del fútbol local, con bases sentadas en sus objetivos: el Estatuto y las elecciones.
Si bien afirmó que “FIFA fue muy clara con su pedido”, su deseo es “estar el menor tiempo posible aquí. A mi me llamaron para hacer la reforma estatutaria y llamar a elecciones”, hay cuestiones que también requieren atención en el proceso de la intervención.
Sobre el déficit que arrojan los espectáculos deportivos por ejemplo, Bordaberry comentó que “normalmente la gente mira como se reparte la plata pero hay que ver como se genera. Hay dos formas de arreglarlo: Generar más dinero o revisar los costos”.
Además, destacó que “no puede ser que los clubes paguen para jugar. Hay que adecuar los costos según la necesidad de los espectáculos. Hay que intentar obtener recursos también. En un partido de Wanderers con River se pusieron vallas de manera desmedida. Muchos equipos ahora se van a jugar al interior”.
Respecto a los 10 clubes de Primera División que van a recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), acompañados por cinco de la B y la C, Bordaberry, expresó: “Cuando hablé con algunos presidentes de los clubes, caso Defensor y Liverpool, me manifestaron su franqueza de recurrir. Sin prejuicio de ello, no tengo nada que ver con esa decisión, ellos están en su derecho de tomar ese camino. La idea es generar diálogo para construir el mañana”.
No obstante, es consciente de que “pueden existir muchos conflictos. Hay un proveedor de la AUF con contratos vigentes. Esos se cumplen o se renegocian. No debo meterme en esas cosas”.