Hoy el plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea analizará una propuesta del Ministerio de Trabajo que incluye nuevos elementos como las recategorizaciones y la antigüedad laboral. Según explicaron desde el Ministerio con esta propuesta los empleados no podrían adoptar medidas vinculadas con esos aspectos. De aprobarse el acuerdo, el fin de semana podrían darse las condiciones para destrabar definitivamente el conflicto en el sector lácteo.
Luego de la reunión, el presidente de la FTIL Heber Figuerola dijo a Montevideo Portal que el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta de cláusula de paz adaptada a la situación de la empresa Conaprole, buscando destrabar el diferendo entre ambas partes al respecto.
La nueva cláusula propuesta por el MTSS incluye, explicó el dirigente, nuevos elementos como las recategorizaciones y la antigüedad, por lo que los trabajadores no podrían adoptar medidas vinculadas con esos aspectos.
Por su parte, los productores de Pili aceptaron la propuesta de la empresa que pagará cada 15 días por la leche que nunca dejaron de remitir entre los meses de julio y agosto a pesar de no haber cobrado. La empresa tiene una deuda de 700 mil dólares con los trabajadores. Los productores resolvieron monitorear la situación, en caso de no recibir un pago el 14 de setiembre, volverán a reunirse y evaluar nuevas medidas.